Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Gigantescas mangas de langostas surcan el cielo del norte santiagueño

Productores avistaron una manga de langostas

Productores avistaron una manga de langostas

04/07/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Gigantescas mangas de langostas surcan el cielo del norte santiagueño Gigantescas mangas de langostas surcan el cielo del norte santiagueño

Ante la preocupación de productores y pobladores de la zona norte de la provincia, por la detección de gigantescas mangas de langostas en la zona noreste de la provincia, entre Los Juríes y Tomas Young, en Cuatro Bocas y también en Pampa de los Guanacos, el coordinador del Programa Nacional de Acridios, Ing. Agr. Héctor Emilio Medina, recomendó denunciar su presencia de inmediato, no preocuparse en exceso ya que hasta el momento no produjeron daños graves y reveló que ya están en contacto con la provincia, coordinando una posible fumigación a los insectos.

El Ing. Medina resumió que se trata de la especie Schistocerca cancellata, comúnmente conocida como langosta Sudamericana, la misma que ya apareciera en esta provincia en las zonas de Frías y Fernández principalmente en 2015 y que en 2016 no registrara actividad destacable.

"Desde el 25 de junio tenemos nuestros equipos desplegados en la zona, porque se registró el ingreso de la plaga por las provincias de Formosa y Chaco traídas por un fuerte viento norte", señaló Medina aunque no está claro su procedencia exacta.

Los equipos del Senasa no pudieron establecer las dimensiones de las mangas avistadas en el norte santiagueño, aunque sí recogieron testimonios de productores que las estimaron entre 4 a 7 kilómetros de largo. "Son mangas muy, muy importantes", describió el técnico del Senasa, aunque también refirió que hasta el momento en cultivos sólo provocaron daños menores en parcelas de campos de trigo.

Medina explicó que las inusuales condiciones, para esta época invernal, de viento norte intenso y calor sostenido de las últimas semanas, favoreció el desmesurado incremento de la mangas que se desplazan empujadas por la corriente cálida que baja del norte. Y por esa misma razón, mencionó que estos días "será fundamental estar atentos al pronóstico del clima", para un mejor seguimiento de su vuelo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy