Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Solicitarán hoy la prórroga de detención de Amaya, antesala de la preventiva por el homicidio de Dalma

06/07/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Solicitarán hoy la prórroga de detención de Amaya, antesala de la preventiva por el homicidio de Dalma Solicitarán hoy la prórroga de detención de Amaya, antesala de la preventiva por el homicidio de Dalma

Hoy, desde las nueve de la mañana, la fiscal María Emilia Ganem solicitará la prórroga de detención de Daniel Amaya, a quien la Justicia le endilga el asesinato de su novia embarazada, Dalma Barreto.

La adolescente fue ejecutada de un tiro en la cabeza la madrugada del 26 de junio, en Las Arenas, distante 50 kilómetros de Bandera, Belgrano.

La audiencia se ventilará en los tribunales locales y asistirán familiares de la jovencita que tenía 17 años al momento del asesinato.

Será el prólogo de una breve batalla legal, cuya última estación recalará en un juicio por "Homicidio calificado por la relación de pareja y por haberse cometido en el marco de la violencia de género femicidio", artículo 80 inciso 1 y 11 del Código Penal.

Posición de la fiscal

Por la Fiscalía, se plantará Ganem, resuelta en acreditar la autoría material en Amaya, único con un móvil y quien habría citado a Dalma esa madrugada, alrededor de la 1.30.

Toda la familia de la menor señaló que estaba embarazada de 7 meses y que desde los 2, Amaya la pressionaba para abortar.

Dalma había conocido a Daniel ocho meses atrás en un boliche. Surgió el amor y pronto el embarazo.

De allí en más, se tornaron intermitentes las visitas y whatsapp del joven.

A los 2 meses de gestación, la pareja se habría trasladado a un médico. Allí, Daniel habría requerido a Dalma abortar; sin otra salida.

No al aborto

Médico y embarazada dijeron no. Ello desmoralizó al muchacho y desapareció de la vida de la víctima. Reapareció la madrugada del 26 de junio. "Ya vengo, voy a ver a una amiga y Daniel quiere hablar conmigo", dijo Dalma a su madre Teresa.

Como nunca, tipo 1.45 salió a la calle sola. Y a las 6, Teresa la descubrió en un maizal privado, con un tiro en la cabeza.

Daniel Amaya cayó preso rápido en territorio santafesino. Se le hizo una prueba de parafina que dio positivo, pero él juró que hacía meses que no veía a la jovencita.

La defensa

Amaya habló ayer con sus abogados Franco Cejas Escalada y Gabriel Toloza.

Sobre lo que hablaron, ninguno soltó prenda, pero se intuye que los profesionales partieron de lo básico. "¿Vos mataste a Dalma?". El preso habría persistido en su negativa.

El "manual de estilo" indica que el abogado debe esperar a que Fiscalía muestre sus "cartas" o "fichas", léase las pruebas.

Los abogados saben que Ganem pidió informes a la empresa de telefonía y temen que sitúen a Amaya en la escena del crimen, dicho con benevolencia.

Por ello, hoy no objetarán la prórroga de detención (15 días) y adoctrinarán a su cliente para ampliar la indagatoria, previo a la prisión preventiva.

Antes que la empresa desnude la supuesta mentira, Amaya confesaría que estuvo con Dalma.

En lo que los abogados trabajarían ahora es en los detalles de la tragedia.

Amaya sólo grita que no la mató, pero su celular pareciese delatar lo contrario.

Sus abogados entienden que desde la verdad (al menos la de Amaya) pueden cimentar una estrategia para contrarrestar la perpetua, anhelo que por estas horas asoma utópico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy