Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Durísimas protestas en Hamburgo con decenas de heridos y detenidos

08/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Durísimas protestas en Hamburgo con decenas de heridos y detenidos Durísimas protestas en Hamburgo con decenas de heridos y detenidos

HAMBURGO, Alemania. Desde temprano la ciudad se preparaba para la batalla. En un extremo se congregaban miles de anarquistas antiglobalización dispuestos a convertir en "un infierno" la cumbre del G20. Un ejército de policías antidisturbios los esperaba con orden de resistir a un kilómetro de distancia, pegados a las calles de vicio y desenfreno que vieron explotar a los Beatles en los tempranos 60.

La coreografía de la violencia se ejecutó al anochecer. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, gases y chorros de agua el ataque con palos y bombas caseras de los manifestantes. Hubo decenas de heridos (muchos de ellos policías) y más de 100 detenidos.

La canciller Angela Merkel siguió en vilo la manifestación que más temía. Ella había tomado una apuesta delicada al elegir como sede de esta importante reunión un centro de convenciones plantado en medio de la ciudad con más tradición radical de toda Alemania.

"Vamos a respetar cualquier expresión crítica siempre que sea de forma pacífica", dijo la canciller. El peligro de jugar en un terreno tan abierto es exponerse a un desborde de violencia como el que se vivió en Génova en 2001, cuando hubo un muerto durante las protestas contra el G-7. El riesgo se multiplica en medio de la campaña hacia las elecciones de septiembre en las que Merkel compite por otro turno en el poder.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy