Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

¿Hay responsabilidad de los administradores de un grupo o de páginas comerciales en Facebook?

08/07/2017 20:41 Economía
Escuchar:

¿Hay responsabilidad de los administradores de un grupo o de páginas comerciales en Facebook? ¿Hay responsabilidad de los administradores de un grupo o de páginas comerciales en Facebook?

El director de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Ing. Guido Larcher, sostuvo que tanto en las ventas que se producen a través de páginas oficiales de comercio electrónico de determinadas empresas así como también en los grupos de compra y venta que se generan en la red social Facebook, los responsables por esas transacciones son los administradores de cada grupo o bien los encargados de las empresas que publicitan y venden con el e commerce.

El Ing. Larcher detalló que en la red social Facebook “en Santiago hay un grupo de compra venta que se llama Compra y Venta Santiago, no sé quién es el dueño de esa página pero él es el principal responsable que las cosas funcionen bien, de manera que aún en esta circunstancia, le cabe las generalidades al comercio electrónico de las leyes nacionales, en este caso la ley 24.240 de Protección y Defensa del Consumidor y la ley 22.802 de Lealtad Comercial”.

Añadió que “la publicidad que se hace a través de la página es lo que se debe cumplir con toda la normativa, absolutamente. Con la normalidad y formalidad, por ejemplo, que se quiere vender con tales condiciones y a tal precio, eso es lo que tiene que ocurrir en la realidad”.

Consultado respecto a si un miembro de un determinado grupo de Facebook pone a la venta un determinado artículo, le cabe también la aplicación de esas leyes, Larcher señaló que “desde luego, ante un incumplimiento, le cabe. Porque la publicidad se ha dado a través de una página y esa página tiene un responsable de haber puesto la venta de ese producto. El primer responsable de que las cosas se cumplan en la transacción comercial es el dueño de la página. El administrador de la página es el responsable porque él es el oferente del producto en realidad”.

Ante la consulta, señaló que “ el dueño o el administrador de ese grupo es uno solo, el administrador de esa página en realidad es el que ofrece un espacio ya sea para ganar publicidad o por cobrar el uso circunstancial de eso. En definitiva, el dueño es el oferente”.

Puntualizó Larcher que ante una transacción que no haya resultado satisfactoria, “el administrador –del grup o página en Facebook- puede decir que no tiene la culpa porque el artículo lo ha publicitado un miembro del grupo. Pero, el administrador es quien le ha dado apertura, el que lo ha puesto, lo ha registrado en el grupo bajo determinadas condiciones que él ha impuesto. Entonces, el cumplimiento de esas condiciones lo tiene obligado a él”.

Larcher, puntualizó que “la Lealtad Comercial es abarcativa del comercio electrónico también y la responsabilidad de la transacción también, sin ninguna duda”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy