Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

En el último año se produjeron los golpes más importantes al narcotráfico en Santiago del Estero

10/07/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

En el último año se produjeron los golpes más importantes al narcotráfico en Santiago del Estero En el último año se produjeron los golpes más importantes al narcotráfico en Santiago del Estero

Desde mediados de 2016 hasta la actualidad, las diferentes fuerzas de seguridad batieron diferentes récords mes a mes en cuanto a la cantidad de droga secuestrada en procedimientos que significaron pérdidas millonarias paras las organizaciones narcocriminales que operan en el país, en la región y en la provincia.

La lucha contra el narcotráfico en la provincia se tradujo en los últimos doce meses en múltiples operativos producto de investigaciones, así como también en resultados positivos a partir de controles sobre las diversas rutas del vasto territorio santiagueño.

Todos los casos recayeron en la Justicia Federal, donde el juez Guillermo Molinari y el fiscal Pedro Simón profundizaron las investigaciones, por lo que muchos de los detenidos e involucrados se encuentran procesados a la espera del juicio oral.

El más resonante de los procedimientos es sin dudas el del pasado martes en Los Pirpintos. Gendarmería Nacional interceptó 300 kilogramos de cocaína que "bombardeó" una avioneta en un campo cercano a la mencionada localidad del departamento Copo.

Apresaron a dos hombres, un chaqueño y un salteño, cuando se aprestaban a recoger los nueve bultos acondicionados en los que habían lanzado la droga.

Luego de rastrillar la zona, descubrieron el campamento narco donde localizaron en una tolva otros 1.500 kilogramos de cocaína que estaban siendo acopiados. La investigación está en pleno curso.

Banda interprovincial

A finales de mayo y principios de junio, la Policía Federal desbarató una banda integrada por cordobeses, tucumanos y santiagueños. El procedimiento se inició al interceptar a cinco sospechosos mientras distribuían ladrillos de cocaína en la zona oeste de esta ciudad.

Posteriormente, en un hotel céntrico fueron apresados dos miembros más de la banda.

El grupo formaba parte de una banda que ingresaba cocaína y marihuana a la provincia para abastecer a redes de distribución que operaban en Santiago y La Banda. En aquel momento se secuestró una importante cantidad de sustancias, se detuvo a siete personas y se incautaron celulares y dinero en efectivo.

Frías

Unas semanas antes, a mediados de mayo para ser más precisos, personal de la Dirección Drogas de la Policía de la Provincia ejecutó una serie de allanamientos en simultáneos en la ciudad de Frías. En esa oportunidad se detuvo a cinco hombres y a dos mujeres, una de ellas la supuesta líder del grupo.

Los investigadores secuestraron cocaína, marihuana, vehículos y alrededor de $50.000 en efectivo. Se allanaron viviendas particulares y hasta la habitación de un hotel.

Camuflaje

El pasado 26 de enero, Gendarmería Nacional diagramó un operativo sorpresa en la ruta provincial N° 13, a la altura de la localidad de Rumi Yaco, departamento Quebrachos. Los uniformados detuvieron la marcha de una camioneta y tras inspeccionarla, advirtieron una anomalía en la caja. Al examinarla con mayor profundidad se dieron cuenta que tenía un doble fondo.

En el interior encontraron unos 200 ladrillos de marihuana que arrojaron un peso de 68 kilogramos.

El conductor de 52 años había partido desde la localidad Las Tijeras, departamento Belgrano, y tenía como destino Córdoba.

"Caído del cielo"

En noviembre del 2016 se registró uno de los golpes más importantes de la historia de la provincia. La "Operación Skyfall" (caído del cielo) de la Policía Federal, fue uno de los procedimientos que tuvo repercusión nacional a partir de la cantidad de sustancia y la espectacularidad de la persecución que se registró para dar con los involucrados.

Efectivos policiales tenían información a partir de trabajos de inteligencia que podía llegar un cargamento de droga en un vuelo ilegal a la región del paraje El Cuadrado (Juan Felipe Ibarra), cercano a Los Juríes, departamento General Taboada.

Los uniformados se ocultaron en la zona durante varios días a la espera del vuelo, hasta que se concretó. Dos camionetas se aprestaban a recoger once bultos arrojados desde el aire por una aeronave. La Policía salió en persecución y logró detenerlos

Secuestraron un cargamento de 456 kilogramos de marihuana. Detuvieron a miembros de la banda oriundos de Añatuya, Santiago Capital e incluso a un paraguayo, que sería el nexo con proveedores del vecino país.

Foto

Doble fondo

En julio del 2016, un hombre oriundo de Salta fue detenido en la ruta 34 a la altura de Pinto, departamento Aguirre, cuando se descubrió que trasladaba 155 kilogramos de cocaína en un doble fondo de una camioneta Ford F-

100. El salteño terminó detenido y la droga secuestrada fue incautada por las fuerzas de seguridad.

Cinematográfico

Por último, en mayo del año pasado, una avioneta arrojó 320 kilogramos de cocaína en un campo del paraje Agua Amarga, departamento Pellegrini.

Personal de la Dirección Drogas Peligrosas sorprendió a la aeronave en el lugar mientras seis hombres cargaban la sustancia en dos camionetas. La avioneta levantó vuelo y huyó.

Los vehículos aceleraron y se inició una espectacular persecución por varios parajes, hasta que lograron darles alcance. Uno de los rodados cayó en el río Horcones. En el procedimiento colaboraron efectivos policiales de Salta.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy