Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Celebran "la liberación" de Mosul de manos del Estado Islámico

10/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Celebran "la liberación" de Mosul de manos del Estado Islámico Celebran "la liberación" de Mosul de manos del Estado Islámico

BAGDAD, Irak. El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, llegó a la ciudad "liberada" de Mosul para felicitar a los combatientes y celebrar junto con el pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" sobre el Estado Islámico (EI), pese a que altos mandos militares señalaron que algunos yihadistas aún resisten en el casco antiguo.

Hacía semanas que lo venía anticipando, pero ayer finalmente Al Abadi pudo viajar a la ciudad antigua de Mosul para darse un moderado baño de masas entre militares y policías exhaustos, y civiles hambrientos y desgastados, que pese a todo lo que vivieron y sufrieron en los últimos nueve meses, con la ofensiva para expulsar al EI de la ciudad, salieron a festejar.

"Con alma y sangre te redimimos Irak" fue uno de los cantos que gritaron los combatientes y habitantes de Mosul que se congregaron alrededor del premier, quien prometió que esa derrota marcará el final de la milicia islamista radical.

La liberación de Mosul no fue oficialmente declarada por el ejército, ya que aún existen focos de resistencia en el casco antiguo, pero el avance hecho ayer fue suficiente para que el gobierno celebrara a lo grande y se adelantara a cantar victoria.

Imágenes de fuegos de artificio, movedizas banderas iraquíes y caras sonrientes dominaron los videos y las fotografías difundidas por el gobierno iraquí y los medios internacionales de la llegada de Al Abadi a Mosul. En el fondo, sin embargo, se podía ver una ciudad completamente destruida, en ruinas.

Mientras el gobierno festejaba, el EI denunció que los "violentos bombardeos" de las fuerzas iraquíes y de sus aliados mataron a más de 100 civiles e hirieron a otros 220 en los últimos dos días en la zona de Al Maidan, en el casco histórico de Mosul, según un comunicado publicado por la agencia de noticias Amaq, cercana a la milicia.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy