Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Con una participación masiva, la oposición busca debilitar a Maduro

10/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Con una participación masiva, la oposición busca debilitar a Maduro Con una participación masiva, la oposición busca debilitar a Maduro

CARACAS, Venezuela. La consulta popular convocada para el domingo próximo por la oposición venezolana buscará disipar las dudas sobre su legalidad apostando a la participación masiva de la ciudadanía, que si se produce marcará también una escalada del conflicto en las calles.

Luego del referendo consultivo del domingo 16 de julio comenzará la llamada "Hora Cero", a partir de la cual el conflicto escalará a protestas en las calles "sin retorno" y "hasta que se convoquen a elecciones generales", según dijeron distintos integrantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática, revitalizada en las últimas horas por la decisión de la justicia de otorgarle prisión domiciliaria a Leopoldo López.

La iniciativa opositora, que busca contrarrestar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro para el 30 de julio, excluye el monitoreo y control del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual pone en duda su carácter oficial y vinculante.

Dirigentes que impulsan el plebiscito señalan que el procedimiento está blindado técnicamente y que se habilitarán 1.600 centros de votación en el país y al menos 160 fuera de él. Los resultados se conocerán el mismo domingo.

Un comité asesor a la MUD, integrado por rectores de distintas universidades, presentó la semana pasada las bases de la consulta, denominada "El Pueblo decide".

Serán tres preguntas: sobre la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno, acerca del rol de las Fuerzas Armadas y en torno a la posibilidad de revocar los poderes en elecciones libres.

Para el diputado Cipriano Heredia, uno de los propulsores de la iniciativa, la consulta tiene base jurídica y devuelve al ciudadano el derecho al sufragio y a la decisión.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy