Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Acorralado, Agustín Paz se entregó ante la Policía y se puso a disposición de la Justicia

11/07/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Acorralado, Agustín Paz se entregó ante la Policía y se puso a disposición de la Justicia Acorralado, Agustín Paz se entregó ante la Policía y se puso a disposición de la Justicia

Después de permanecer prófugo casi dos meses, Agustín Paz se entregó ante la Policía tras verse acorralado. El joven está señalado como el ideólogo de una maniobra fraudulenta que dejó alrededor de una docena de damnificados que vendieron sus vehículos y como pago recibieron cheques adulterados o sin fondos. Paz está envuelto en un proceso en el que hay al menos otros tres implicados, los cuales fueron detenidos y algunos ya recuperaron la libertad. El supuesto cabecilla de la operación logró evadir los procedimientos para dar con su paradero. En el medio, efectivos de Delitos Económicos y de la División Homicidios y Delitos Complejos demoraron a su madre, secuestraron su automóvil y allanaron una finca.

Finalmente, aparentemente al verse acorralado, decidió entregarse y se presentó ayer a las 19.45 en la base de la División Delitos Económicos junto con su abogado, Dr. Sergio Brandán, donde quedó detenido por la orden de captura que pesaba sobre él.

La causa

El proceso está dividido en dos partes. Algunas denuncias son investigadas en la Capital por la Dra. Celia Mussi y otras son instruidas por la fiscal Jaqueline Macció en La Banda. Las denuncias serían al menos doce y se calcula que los montos de la estafa serían superiores a $1.200.000.

El escándalo estalló en abril, cuando las denuncias "llovieron" y se concretaron las detenciones de Carlos Jorvatt y Ezequiel Torres, quienes habrían hecho las veces de intermediarios. Recién a principios de este mes fue apresado Guillermo Gauna, el tercer implicado. Según las denuncias, los damnificados estaban interesados en vender sus vehículos. Los acusados se contactaban con ellos y acordaban la compra de los rodados.

Las fuentes señalaron que de las declaraciones de los denunciantes se desprende que habría sido Agustín Paz el que lograba los acuerdos, pero al momento de concretar la operación, eran los otros implicados los que se encontraban con los "estafados".

La venta se concretaba pagando una parte en efectivo y el mayor porcentaje en cheques. La maniobra salía a la luz con posterioridad cuando intentaban cobrar los documentos. Allí descubrían que estaban adulterados o bien que no tenían fondos y ninguno estabana firmados por Paz, sino que eran de terceros.

Proceso

Algunos de los implicados ya fueron excarcelados, pero en las últimas horas se habría agravado su situación procesal.

La fiscal Celia Mussi habría modificado la calificativa en contra del cuarteto de "estafa, falsificación de instrumento público, libramiento de cheques sin fondos", por el de "asociación ilícita", endilgándole la figura de jefe a Paz (no es excarcelable) y de miembros a los otros tres sospechosos.

Altas fuentes ligadas a la investigación anticiparon que Agustín Paz sería indagado esta semana por la fiscal Mussi y por su par Macció. El joven tiene en su haber varios procesos judiciales por denuncias de estafa o defraudación.

Los otros tres implicados en sus indagatorias endilgaron toda la responsabilidad de la maniobra a su persona, por lo que su situación procesal no sería para nada sencilla.

La Policía tuvo que realizar varios procedimientos para poder recuperar los automóviles comprados supuestamente de forma irregular y luego revendidos por los acusados. Varios de ellos fueron ubicados en otras provincias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy