Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Irak proclamó la derrota del Isis y la reconquista total de Mosul

11/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Irak proclamó la derrota del Isis y la reconquista total de Mosul Irak proclamó la derrota del Isis y la reconquista total de Mosul

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció ayer oficialmente la liberación total de Mosul tras nueve meses de combates con el grupo Estado Islámico (EI), que controlaba la ciudad norteña, la segunda mayor del país, desde hacía tres años.

La pérdida de Mosul asesta uno de los golpes más rudos al EI desde su impactante irrupción a mediados de 2014, cuando proclamó un califato en las zonas de Irak y Siria que entonces controlaba, imponiendo como regla de conducta una versión ultraconservadora del islam y asesinando o torturando a miles de personas.

"Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes", aseguró Al Abadi en una declaración "histórica" que leyó desde una pequeña base militar cercana a la Ciudad Vieja de Mosul, donde se libraron duros enfrentamientos en los últimos días, y que fue transmitida por la TV iraquí.

La ofensiva, que contó con el apoyo aéreo de una coalición liderada por Estados Unidos, causó la muerte de más de 7.000 civiles y el desplazamiento de otros 920.000, según la ONU y el gobierno local. También fallecieron más de 9.000 soldados iraquíes y más de 11.000 yihadistas, de acuerdo con el Ejército iraquí.

Desde hace meses, operaciones militares en Siria e Irak redujeron dramáticamente la extensión de los dominios del EI, que no obstante ha conservado su capacidad de cometer o inspirar ataques en la región y el mundo, pese a que Rusia anunció además en junio haber matado a su líder, Abu Bakr al Baghdadi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó ayer al gobierno iraquí por la victoria militar en Mosul y dijo que la reconquista de la ciudad, que quedó devastada por los combates, significa que el EI tiene "los días contados" en Irak y Siria.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy