Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El país latirá en Santiago con los bombos

11/07/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

El país latirá en Santiago con los bombos El país latirá en Santiago con los bombos

Todo está preparado para que la XV edición de la Marcha de los Bombos sea una fiesta. Hoy llegarán Peteco Carabajal y Carolina Peleritti, para sumarse a esta expresión cultural de la que participará también Pino Romero, el bombisto de Sergio Galleguillo, y 15 delegaciones, integradas por 120 personas cada una, de las 15 ciudades adonde se replicó una marcha similar a la que este sábado ocupará las calles de Santiago del Estero, según lo señaló desde la organización Tere Castronuovo.

La "Madre de Ciudades" se verá colmada por visitantes, y muestra de ello son las reservas que ya se hicieron en los hoteles de la capital, los cuales tienen el pasaje completo para el fin de semana.

"Dada la gran cantidad de gente, hay espacios como el predio de la Unse, la Ucse, y las camas de la Escuela de Policía que estarán a disposición de los visitantes para acampar", señaló Castronuovo, quien se mostró feliz de que "la gente del país se apropió de esta marcha replicando algo similar en sus propias ciudades".

Por esa razón, cada parada a lo largo del trayecto de la marcha estará dedicado a una ciudad en particular, incluida una del vecino país Uruguay, adonde también se llevó el latir de los bombos.

"Queremos que los hijos de esta tierra puedan unirse en un encuentro solidario de rescate y revalorización de nuestra cultura popular, en un año de particular significación por la conmemoración de Bicentenario de la hazaña del Cruce de los Andes por el General José de San Martín", explicó "Tere".

Si bien la marcha se realizará el sábado, la tradicional vigilia comenzará e viernes desde las 11 en el Patio del Indio Froilán.

A partir de las 14, actuarán Huku Mallku (La Quiaca); Los Saraseños, de General Madariaga con un homenaje a Argentino Luna; la Academia Muruhüen, de Pedro Luro, (Buenos Aires); Sentime Dominga, grupo liderado por el santiagueño Juan Tauil; y la academia Esperanza Gaucha de la ciudad de Tafi Viejo.

También compartirán esta vigilia Antonella Gallardo (La Pampa); Tero Ponse, músicos de Santiago del Estero y delegaciones de Tortuguita, Neuquén, La Plata; Entre Ríos; Villa del Rosario; Sunchales; Capital Federal; La Pampa; Merlo (San Luis), Arrecife, Uruguay, Merlo (Buenos Aires), y Junín.

Programa sabatino

El sábado, la marcha se iniciará a las 9 desde el Patio del Indio Froilán con un homenaje a Merlo (Bs. As.) y San Lorenzo (Santa Fe).

La parada uno será en Belgrano y Canal con un tributo a Tortuguitas (Bs. As); y República Oriental del Uruguay.

La segunda parada se realizará en la Escuela Borges, adonde se recordará a árraga y Fernández.

En la parada tres, de Belgrano y 4° Pasaje se hará un tributo a Merlo San Luis) y Rosario (Santa Fe).

La parada cuatro, en el Linyerita, servirá para rescatar lo que fue la marcha en Sunchales (Santa Fe).

El Hospital Independencia recibirá a los bombistos con un homenaje a Villa del Rosario; Jesús María; y Alta Gracia (Córdoba).

Una sexta parada reunirá a todos en la Belgrano y Rivadavia para rendirle tributo a Junín (Buenos Aires); mientras que en la Belgrano y Sáenz Peña, la columna hará una pausa para recordar a Arrecifes y San Miguel de Tucumán.

El final será en la Parque Aguirre donde todos los bombistos le rendirán su cariño a la "Madre de Ciudades", en la marco de su nuevo aniversario.

El domingo 16, el Patio del Indio Froilán recibirá a los turistas en una gran despedida, que se iniciará a las 10 y se prolongará hasta las 23.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy