Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Operadores opinaron acerca del reemplazo del efectivo en operaciones

12/07/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Operadores opinaron acerca del reemplazo del efectivo en operaciones Operadores opinaron acerca del reemplazo del efectivo en operaciones

La decisión de la Administracíon Federal de Ingresos Públicos (Afip) que a través de la resolución 4084 definió que todas las operaciones inmobiliarias de compraventa de inmuebles deban realizarse a través de medios electrónicos en lugar de dinero físico, fue analizada por representantes del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santiago del Estero que indicaron que "otorgará mayor transparencia al sector".

El contador público y corredor inmobiliario Miguel Moreno, integrante del Colegio, señaló en una entrevista con EL LIBERAL que "tal como lo adelantó hace unos días, el titular de la Afip, Alberto Abad, a partir del año que viene el organismo recaudador no aceptará el dinero en efectivo y los pagos deberán realizarse a través de medios electrónicos".

Puntualizó que "dicha obligación surge de la RG 4084, la cual forma parte del combo de acciones que implementa el fisco para bancarizar la economía y que comprende, entre otras, la erradicación del dinero en efectivo de las operaciones inmobiliarias". Añadió que esto sucede "en concordancia con las medidas adoptadas por el Banco Central para impulsar la bancarización de las transacciones y de ampliar la utilización de las plataformas digitales". El objetivo de esta medida es la eliminación definitiva del uso del efectivo en la compra y venta de inmuebles.

Consultado respecto de cómo estima que funcionará esta medida en Santiago, Moreno señaló que "la adopción de dicho procedimiento conllevará a agilizar los trámites de pago, contar con una amplia disponibilidad horaria, evitar el traslado del dinero en efectivo y reducir el tiempo que demandan las gestiones personales en las entidades recaudadoras".

Menos inseguridad

Por otro lado, destacó que "el traslado de dinero es inseguro y el comprador se expone a que le otorguen billetes falsos, porque a veces, frente a tanta cantidad se dificulta el control".

Agregó ante la consulta de cómo funcionará esta medida en el mercado local, que "el mercado inmobiliario tanto en Santiago como a nivel país está signado de informalidad por lo que otorgara mayor transparencia, así como también mayor seguridad para quienes tienen que mover dinero".

No obstante, "considero que al principio a la gente le va a costar acostumbrarse a los medios de pagos electrónicos y eliminar el pago en efectivo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy