Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Música, danzas y teatralizaciones para mostrar la identidad del santiagueño

12/07/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Música, danzas y teatralizaciones para mostrar la identidad del santiagueño Música, danzas y teatralizaciones para mostrar la identidad del santiagueño

"Honrar la vida", de la maravillosa Eladia Blázquez; "Baguala del desengaño", del formidable Raly Barrionuevo; "La pucha con el hombre", del insuperable Pablo Raúl Trullenque; "Todas las hojas son del viento", del incomparable Luis Alberto Spinetta y "Génesis", del inolvidable Vox Dei, son las canciones centrales a través de las cuales se resignificará la historia que este año se contará en la denominada Velada de Gala Popular, a realizarse este 24 de julio, a las 22, en plaza Libertad, en el marco de los festejos por el 464° aniversario de la fundación de Santiago.

Si bien el año pasado la temática dominante estuvo vinculada con el Bicentenario de la Independencia, en este 2017, la premisa que desarrollarán los artistas en la Velada de Gala Popular será acercar a los vecinos mensajes relacionados con nuestra identidad, con lo que somos y con lo que queremos ser.

Eva Gardenal, actriz y directora general, brindó detalles a EL LIBERAL de lo que será este megaevento donde están involucradas cerca de 200 personas, entre músicos, cantores, bailarines y técnicos.

"El mensaje primero del espectáculo es el buen vivir en comunidad. Los santiagueños tenemos que volver a pensarnos una comunidad y replantearnos cosas. Ya no somos la vieja ciudad, que ya no es la ciudad residencial, donde todos nos conocíamos y las cosas se resolvían en cinco cuadras a la redonda. Es una ciudad que se parece mucho más a las grandes capitales de nuestro país. Entonces, nos empezamos a plantear qué le mostramos a la gente, que festejamos. Es así como necesitamos nuevas formas de comunicación en esta gran ciudad", remarcó Eva.

"En esta gran ciudad, los protagonistas ya no somos los seres humanos que caminamos y nos encontramos todo el tiempo en las calles y nos saludamos, sino que ahora son los medios de transporte, son los autos; el parque automotor ha crecido muchísimo y los edificios como puntos de referencias que tenemos de la ciudad", especificó la prestigiosa intérprete.

Buscar al ser humano

El desafío de los artistas, coordinados por Eva, es transmitir mensajes plenos de humanismo, "un reto maravilloso, pero es un reto que tengo como actriz y como ciudadana", tal como le dijo Eva a EL LIBERAL.

"El mensaje que queremos dar, teatralmente, es buscar nuevamente al ser humano, y es aquí donde vamos a trabajar mucho con ‘La pucha con el hombre’ (de Pablo Raúl Trullenque y con el ‘Honrar la vida’ (Eladia Blázquez) como temas que nos inviten a no volvernos citadinos que no se reconocen en la calle, justamente por este crecimiento. Debemos seguir siendo aquellos que fuimos en la vieja ciudad, pero con una nueva estructura, que nos hace más fuerte también como ciudadanos", remarcó.

Eva adelantó que entre las escenificaciones que presentarán el 24 por la noche, se destaca el preocupante tema de la violencia de género. "Vamos a hacer un homenaje, pero también un recordatorio de que cada día están muriendo mujeres en nuestra ciudad, en nuestra provincia, en nuestro país. Vamos a nombrar esas mujeres que han muerto en estos últimos tiempos. La haremos sin música, en un silencio".

Destacó que "después de este momento emotivo, va a venir el Coro de Niños de la Provincia y nos va a dar su mensaje de esperanza. Mostramos quiénes somos, ya no somos esa vieja ciudad. Mostramos qué es lo que nos hicimos y nos estamos haciendo como ciudadanos; entonces, nuestra esperanza son nuestros niños. En esto, la esperanza es educativa, y por eso es a largo plazo. El Coro de Niños de la Provincia va a cantar dos canciones".

Mensaje ecológico

Siempre valiéndose de las técnicas del teatro físico, Eva remarcó que después de la actuación del Coro de Niños de la Provincia, "vamos a mostrar la ciudad hoy, a la ciudad nueva. Y en la ciudad nueva vamos a tener como protagonistas a los barrenderos de la ciudad. La limpieza es una de las problemáticas más fuertes que hay. Entonces, vamos a hacer dos cuadras con barrenderos con sus escobillones y que terminará con la interpretación de la canción "Mis trabajos son tus derechos" donde queremos enviar el mensaje de que si yo hago bien mi trabajo es tu derecho cumplido".

Luego de una hora con veinte minutos de realizadas todas estas representaciones, será el turno de la fiesta en el escenario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy