Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Técnicos de la SAF participaron del curso de Teledetección

12/07/2017 20:19 Santiago
Escuchar:

Técnicos de la SAF participaron del curso de Teledetección Técnicos de la SAF participaron del curso de Teledetección

El Coordinador de la Delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Carlos Cejas Lescano junto a un grupo de técnicos participó del Curso “Pericia de Teledetección en conflictos posesorios sobre inmuebles y tierras”.

La utilización de tecnología como herramienta auxiliar para la resolución de conflictos fue la temática que se abordó en el curso que dictaron el Dr. Rómulo Alejandro Scarano, juez de Paz Letrado de Primera Nominación y los ingenieros Néstor Gabriel Arriola y Miguel ángel Gatto.

El mismo se desarrolló en el marco de las líneas de acción impulsadas por el Superior Tribunal de Justicia de formar a los operadores judiciales, y estuvo organizado por el Centro único de Capacitación "Dr. José Benjamín Gorostiaga".

Los destinatarios de esta actividad fueron funcionarios, abogados del foro local, técnicos extensionistas rurales y personas interesadas en la temática, que se desarrolló en el salón de usos múltiples "Dra. Carmen Argibay" del Palacio de Tribunales.

En esta ocasión se profundizó sobre la pericia de teledetección, determinando que "es el informe de un científico especializado en el área de sistema de información geográfica; esto significa que producen un dictamen o un informe científico que ilustra al juez sobre algunas cuestiones del terreno", determinó el Dr. Scarano.

Litigios

A continuación, el magistrado detalló que este tipo de tecnología se utiliza en cuestiones vinculadas a problemas posesorios de tierras y prescripciones veinteñales, pericias que no son muy comunes en la ciudad sino en ámbitos rurales, donde los límites son, a veces, imprecisos.

En este escenario rural, las problemáticas más comunes a las cuales las pericias de teledetección suelen solucionar, son conflictos posesorios y por otro lado las cuestiones de las prescripciones adquisitivas veinteñales.

El curso prosiguió con la presentación de los ingenieros Arriola y Gatto, quienes realizaron el abordaje técnico, explicando específicamente en qué consiste y cómo se realiza una pericia de teledetección, cuáles son las herramientas utilizadas para los mismos y rematando con el análisis de casos reales para que el público pudiera entender de manera acabada acerca de la temática.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy