Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Elecciones legislativas: las autoridades de mesa cobrarán 2.100 pesos por las Paso y las Generales

13/07/2017 00:00 Política
Escuchar:

Elecciones legislativas: las autoridades de mesa cobrarán 2.100 pesos por las Paso y las Generales Elecciones legislativas: las autoridades de mesa cobrarán 2.100 pesos por las Paso y las Generales

Los santiagueños que participen como autoridades de mesa tanto en las Paso del próximo 13 de agosto como en las generales del 22 octubre, recibirán una compensación total de $2.100, mientras que los delegados judiciales cobrarán $3.600 por participar de ambos comicios.

Así lo adelantaron a EL LIBERAL desde la Dirección Electoral Nacional (Dine), en relación al importe total presupuestado para ambas elecciones legislativas el cual asciende a $ 240.000.000.

La Dine informó que el importe correspondiente a las autoridades de mesa por cada elección, será de $600 en concepto de viático y $450 de adicional por capacitación, es decir que cobrará $1.050 como autoridad de mesa en las Paso y otros $1.050 en las generales.

Obligatoriedad

Para la determinación del importe informado en el presupuesto 2017 se estimaron 100.000 mesas habilitadas tanto en las Paso como en las Generales, lo que determina que se deberán abonar 200.000 viáticos a autoridades de mesa (presidente y suplente) por cada elección, también se tuvo en cuenta la situación extrema que el 100% de las autoridades se encuentre capacitada.

El Código Electoral Nacional indica que 60 días antes de la fecha fijada para los comicios, "el Ministerio del Interior determinará la suma que se liquidará en concepto de viático, estableciendo el procedimiento para su pago que se efectuará dentro de los sesenta (60) días de realizado los comicios, informando de la resolución al juez federal con competencia electoral de cada distrito. Si se realizara segunda vuelta se sumarán ambas compensaciones y se cancelarán dentro de un mismo plazo".

Delegados Judiciales

Una situación similar a los viáticos de autoridades de mesa se presenta con los delegados judiciales a quien se les fijo la suma de $ 1.800 por elección. Para la determinación del importe informado en el presupuesto 2017 se estimaron 15.000 establecimientos habilitados tanto en las Paso como en las Generales, lo que determina que se deberán abonar aproximadamente a 20.000 delegados judiciales por cada elección. El importe total presupuestado por Paso y Generales es de $72.000.000.

Qué dice la ley

El artículo 72 del Código Electoral Nacional, indica que "cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con el título de presidente. Se designará también un suplente, que auxiliará al presidente y lo reemplazará en los casos que esta ley determina. En caso de tratarse de la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación, las autoridades de mesa designadas para la primera vuelta cumplirán también esa función en caso de llevarse a cabo la segunda vuelta".

Así, recibirán una compensación consistente en una suma fija en concepto de viático.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy