Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Según una consultora nacional, Santiago creció 1,2% en el primer trimestre

13/07/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Según una consultora nacional, Santiago creció 1,2% en el primer trimestre Según una consultora nacional, Santiago creció 1,2% en el primer trimestre

Santiago del Estero tuvo un importante crecimiento de la actividad económica del 1,2% en el primer trimestre del año contra el 0,5% del promedio nacional, según un informe de la consultora Economía y Regiones que toma datos regionales y al que tuvo acceso exclusivo EL LIBERAL.

De acuerdo con el análisis de la consultora, la suba no fue homogénea en todas las jurisdicciones, ya que en 16 provincias hubo un incremento de la actividad, mientras que en las 8 restantes hubo una contracción.

La suba tampoco fue homogénea en todas las regiones, habiendo presentado una caída en la región Patagónica (-0,8%) por la mala performance de la minería (-5,1%), mientras la mayor suba se registró en Cuyo (+3,5%) directamente relacionada con la suba en la agricultura (+21,4%) y la industria (+8,5%) relacionados al cultivo de vid y la producción de vinos que crecieron debido a la baja base de comparación que dejaron las heladas y granizos de la cosecha anterior.

De las restantes zonas que componen la Argentina, las regiones Centro y NEA subieron 0,6%, la Pampeana el 0,5% y la región NOA 0,2%, con incrementos en el sector agrícola ganadero (+3,6%), construcción (+5,4%) y bajas en la industria (-1,9%) y sobre todo en el comercio (-9,5%).

Santiago es 6ª

Santiago del Estero, según el informe, ocupa el 6° puesto entre las jurisdicciones con mayor incremento de la actividad económica en el periodo enero-marzo, sólo superada por Mendoza, San Juan, La Pampa, Córdoba y Misiones.

A nivel NOA, la provincia lidera el crecimiento que permite que la región llegue a una mejora del 0,2%. Además, La Rioja mostró un incremento del 1,1% y Catamarca y Salta 0,3%, pero Tucumán y Jujuy muestran números negativos (-0,1 y -1,7%, respectivamente).

Campo y construcción

Conforme a los datos de Economía y Regiones, varios sectores económicos impulsaron esta mejora en la provincia, aunque se destacaron el campo y la construcción.

En ese sentido, se destacó que "la intermediación financiera presentó el mayor crecimiento (+11,5%)". Asimismo, "el agro habría crecido 3,6%, esperándose subas en la producción de cereales forrajeros (+12,2%) que aportan el 33% al sector".

El informe agregó: "La administración pública es el sector con mayor peso en la región y el mismo creció 0,7%" y "la construcción creció 5,4% con subas en el consumo de cemento en Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán".

La consultora resaltó que la información y datos estadísticos del informe fueron obtenidos de fuentes públicas y privadas consideradas confiables, entre ellos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ministerio de Hacienda, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Energía y Minería, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), entre otros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy