Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Un iceberg 30 veces más grande que Buenos Aires está a la deriva

13/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Un iceberg 30 veces más grande que Buenos Aires está a la deriva Un iceberg 30 veces más grande que Buenos Aires está a la deriva

Un témpano de aproximadamente 5.900 kilómetros cuadrados, uno de los mayores de la historia, que mide 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, y es casi tan grande como la isla Soledad de las Malvinas, se desprendió de la Antártida y se encuentra a la deriva, informaron científicos del "Proyecto Midas" que vigilaron su evolución.

Los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el último lunes y ayer a la mañana, cuando la enorme masa glaciar se separó del continente blanco.

El glaciólogo argentino Sebastián Marinsek, jefe de Glaciología del Instituto Argentino Atlántico, precisó que el témpano que se desprendió "está a la deriva" y que es "un fragmento del frente de la barrera de hielo Larsen C".

Marinsek expresó que la dirección que tome "depende de la corriente, o puede ser que en algún lugar encuentre una zona menos profunda y quede detenido o no, o que al ser una masa muy grande se fragmente o se derrita, son cosas que hoy no se pueden afirmar, no se sabe".

En este sentido, el especialista precisó que "el comportamiento del témpano o iceberg (en inglés) es incierto, hay que seguir monitoreando", pero descartó que pueda aumentar el nivel de las aguas del océano "porque ya estaba flotando, tanto el témpano como la barrera; y si se derrite tampoco cambia porque está en equilibrio".

"Los témpanos y grietas se generan todo el tiempo y son parte de un proceso natural que se da en los glaciares", aunque "lo novedoso en este caso es el tamaño del témpano", enfatizó. Información publicada en diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy