Interior INSPECCIÓN

La Nación suspendió, de manera preventiva, el matadero de Frías

No registra un control legal establecido en los cánones del Ministerio de Agroindustria. Al momento de la clausura había hacienda en los corrales y carne en cámara.

14/07/2017 -

FRÍAS, Choya (C). En un procedimiento de rutina sobre el control y funcionamiento de los establecimientos matarifes que está realizando el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se decidió la suspensión preventiva del funcionamiento del mismo debido al incumplimiento de las normas establecidas para que su actividad sea considerada legal.

Según le confirmó a EL LIBERAL el médico veterinario Alberto Martínez Alonso, coordinador de las inspecciones en los establecimientos matarifes de esta cartera nacional quien "el establecimiento no tiene una habilitación de tipo nacional como deben de tenerlo todas las plantas, más precisamente en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca), ése es el primer motivo por el que vamos".

Luego amplió: "El segundo motivo es que encontramos que la hacienda se ha movilizado, por eso le dimos participación a la gente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con asiento en Frías, sin el Documento de Tránsito Electrónico (DT-E), es decir la hacienda se movilizó con un formato de guía que no es el que corresponde".

Medidas

Los DT-E que se utilizan en todo el país y que son de dominio de Senasa, son los que habilitan a los frigoríficos a recibir hacienda a aquellos que están registrados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca).

Por otro lado, el veterinario explicó que se hizo un operativo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), "porque para por realizar la faena de un animal (siempre hablando dentro de los cánones normales) una vez que recibió el DT-E se realiza un trámite de emisión de un volante electrónico de pago que es un anticipo de IVA, con el cual se denuncia que se van a faenar una determinada cantidad de animales, todo eso se asocia en una base de datos y así se puede ver que los animales que se están faenando, están sanitariamente cubiertos (a través de los DT-E) y cubierto dentro de los parámetros de la legalidad a través de la intervención de la Afip".

Agregó: "La situación que nos encontramos es que en Frías todo eso, no está en el momento de la inspección, atento a que no tienen la habilitación correspondiente, tampoco exhibieron la habilitación de la provincia aunque la provincia manifiesta que sí, entonces procedimos desde el punto de vista formal a la suspensión preventiva hasta que el municipio realice los trámites correspondientes y la planta pueda funcionar nuevamente".

Martinez Alonso precisó: "Acá nos encontramos con una planta que no estaba funcionando dentro de ningún parámetro dentro de los establecidos y por lo visto sí es una planta importante y a pesar de ejecutar una obra con fondos nacionales, no respeta los cánones de la Nación"

Además de confirmar que se están realizando inspecciones similares en otros establecimientos, indicó que una copia de las actuaciones quedó en el municipio y que es este organismo el que "tiene que poner todo en regla para que pueda volver a funcionar con el riesgo de que se incremente peligrosamente la faena clandestina".

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar