Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Falleció el disidente y Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo

14/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Falleció el disidente y Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo Falleció el disidente y Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo

BEIJING, China. El académico, pacifista, escritor disidente chino y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, murió en el hospital de la ciudad de Shenyang donde se encontraba internado bajo estricta vigilancia policial desde junio pasado, cuando fue excarcelado por padecer un cáncer de hígado, informó el gobierno chino.

Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero pese a los muchos pedidos de la familia y de organismos internacionales, falleció a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde en 2010 recibió la noticia de que había sido galardonado con el premio Nobel por su lucha por la democratización de China.

El disidente murió "debido a un fallo multiorgánico" después de que el martes comenzaron a aplicársele cuidados intensivos, precisa la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning.

El miércoles, el hospital informó que los familiares del escritor no permitieron que se le aplicara respiración mecánica, como había aconsejado el equipo médico que lo atendía al entrar en "estado crítico".

Ayer sus allegados ya temían que Liu hubiera fallecido, pues el hospital donde estaba no había publicado informaciones sobre su estado de salud en todo el día, después de que hubiera difundido uno o varios partes médicos a diario esta semana.

Liu, que para China era "un criminal" y para sus adherentes la esperanza de una vía democrática, fue detenido en diciembre de 2008 y condenado el día de Navidad de 2009 a 11 años de prisión por "incitar a la subversión", tras haber ayudado a redactar la Carta 08, un manifiesto político que pedía reformas democráticas y el respeto a derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de expresión.

Sus últimos días estuvieron marcados por una polémica entre Beijing, que reclamaba la no injerencia extranjera en el espinoso tema, y Alemania, cuya canciller, ángela Merkel, imploraba "un gesto de humanidad" para que se le permitiera viajar a tratarse en otro país.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy