Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Comenzó la Fiesta de la Visitación en honor a la Virgen de Sumampa

15/07/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Comenzó la Fiesta de la Visitación en honor a la Virgen de Sumampa Comenzó la Fiesta de la Visitación en honor a la Virgen de Sumampa

Con una caravana en todo tipo de vehículos por las distintas comunidades sumampeñas, comenzaron las actividades de la denominada Fiesta de la Visitación, en honor a la Virgen de la Consolación de Sumampa, que se venera en este bello rincón de las serranías del sur de Santiago del Estero cada mes de julio, recordando su llegada a estas tierras, hecho que diera inicio a una de las devociones marianas más antiguas del país y más visitadas de la provincia.

La tradición recuerda que el 25 de junio de 1630, una imagen de la Madre del Consuelo llegó a tierras santiagueñas en una caravana y por pedido del hacendado Antonio Farías de Saá, la misma que con el tiempo se transformara en un destacado ícono de la fe de multitudes, con devotos en todo el país y una de las fiestas patronales (en noviembre) más concurridas.

El rector del Santuario de Sumampa Viejo, padre Miguel Espíndola, encabezó la marcha de la comunidad religiosa con la imagen peregrina de la Madre del Consuelo, desde la gruta de la Virgen Pura, ubicada en el barrio Fonavi. Las familias, en todo tipo de vehículos, fueron visitando cada una de las comunidades parroquiales e instaron a todos a sumarse y disfrutar de las celebraciones que se extenderán hasta el domingo 23 de julio y cuyo escenario principal será Sumampa Viejo, con el lema "María, consuela y fortalece nuestras familias".

Desde la parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, se realizó en la siesta de este viernes la tradicional peregrinación al vallecito de Sumampa Viejo, portando la sagrada imagen de la Virgen, escoltada por agrupaciones gauchas locales, grupos de catequesis familiar y peregrinos, quienes recorrieron los 3,5 km hasta Sumampa Viejo. Allí se dio inicio a la novena, que se rezará a diario a las 16.

Festejos centrales

El próximo sábado 22 de julio, se realizará la celebración del Sacramento de la Confirmación en la catedral de Sumampa Viejo.

El domingo 23, a las 10 habrá bautismos; a las 11, el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic presidirá la misa central junto al padre Miguel Espíndola, en la basílica de Sumampa Viejo. A su término, comenzará la habitual procesión con la Virgen por el valle, siempre con la escolta de los jinetes, comunidades religiosas y fieles, devotos y peregrinos de toda la provincia e incluso de otras latitudes. Por último, alrededor de las 12.30, se servirá un almuerzo comunitario y se ofrecerá una serenata para agasajar a la Patrona del pueblo de Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy