Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La batalla de Mosul desplazó a 1,2 millones de iraquíes

15/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

La batalla de Mosul desplazó a 1,2 millones de iraquíes La batalla de Mosul desplazó a 1,2 millones de iraquíes

GINEBRA, Suiza. La batalla para liberar Mosul del yugo de los yihadistas del Estado Islámico (EI) obligó a huir a 1,2 millones de iraquíes, de los cuales 220.000 consiguieron regresar a su hogar, aseguró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En concreto, la agencia de la ONU hizo público que los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los terroristas forzaron a 1.048.044 a abandonar sus casas durante nueve meses de ofensiva.

Actualmente, la cifra de desplazados se eleva a 825.000 personas dado que, en la última etapa de la batalla, la OIM registró un desplazamiento adicional de 380.000 iraquíes desde el oeste al este de Mosul, divida en dos por el río Tigris, destacó el portavoz de la organización, Joel Millman.

El 95% de los aún desplazados se refugia en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, con la perspectiva y la esperanza de regresar a sus hogares cuando las circunstancias lo permitan.

Según la OIM, tan sólo un 5% de los desplazados se dirigieron a otras provincias iraquíes y más de 220.000 ya pudieron regresar a sus hogares en las zonas liberadas de Mosul.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy