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EL LIBERAL . Viceversa

Poesía intimista y universal

15/07/2017 21:13 Viceversa
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Poesía intimista y universal Poesía intimista y universal

Este miércoles 19 desde las 20,

en Utopía Libros y Café, el poeta y

miembro de la Editorial Larvas Marcianas,

Claudio Rojo Cesca y el editor

de Nudista, Martín Maigua, dialogarán

con el autor sobre este nuevo trabajo

literario.

“La percepción corrosiva de Andrés

Navarro en estos poemas, mapea

un territorio por donde desfilan frikis.

Un lugar que se ajusta con exactitud

a la ridiculez de la pobre poesía y

sus caretajes místicos, a la espectralidad

que conecta y sacrifica las caras, a

lo que revelan las sombras sobre uno

mismo, a lo que se rebela contra uno

en el cuerpo enfermo y, finalmente,

a la parálisis. En este libro la poesía

hinca fuerte el pie para marcar un ritmo

andariego, pisoteador y decidido.

Ese ritmo que pisa y transforma es

capaz de hallar tesoros en la continuidad

del espanto”, describió Juan Manuel

Díaz Pas sobre la “Historia Universal

de Santiago del Estero”.

Navarro, explicó a EL LIBERAL su

nueva producción que estará al alcance

de los santiagueños, y porque no,

del país.

¿A qué responde la elección

del nombre “Historia Universal

de Santiago del Estero”?

-En principio es el título de uno de

los poemas de libro. Explicar el sentido

sería proponer mi sentido y eso

puede condicionar la lectura. Prefiero

que quien lea el libro decida de qué

se trata.

¿Qué importancia le asignas

a este trabajo más voluminoso

comparado a tus anteriores

publicaciones en formatos más

chicos?

-Pienso a mis publicaciones como

un continuo donde voy aprendiendo

en cada formato. Empecé publicando

tres poemas en una hoja A4 doblada.

Pero este libro supone un punto de

inflexión, porque aquí yo me dediqué

solo a preparar el libro que tenía ganas

de hacer. Luego el editor me propone

publicar el libro. Tarea que la

realiza íntegramente la editorial.

¿Hay una nueva corriente estilística

en la poesía joven de

Santiago?

-Se está escribiendo en concordancia

con la época. Los más jóvenes

arrancan a escribir con lecturas atravesadas

por lo tecnológico. Y esto supone,

en un punto más extremo, una

escritura de lo inmediato, del presente.

Lo interesante es que, cuando esto

no queda solo a nivel de lo virtual,

se producen encuentros. Por ejemplo

en los festivales, donde se puede entrar

en contacto con escritores de distintos

puntos del país. Actualmente,

desde Santiago, hay un contacto e intercambio

cada vez más fluido con escritores

del NOA. Y esto suma mucho.

¿También cambian los modos

de leer?

-Pienso que sí. Cambian los modos

y los ritmos de vida. Aunque estemos

en una ciudad chica, ya incorporamos

la vida apurada, no hay mucho tiempo

para leer. Esto hace que en muchos

casos leamos “picoteando”, un

poco de aquí, un poco de allá. Y los libros

que requieren mayor concentración

los dejamos para las vacaciones.

Por lo general son los clásicos. Si antes

se empezaba a leer por los clásicos,

hoy es común leerlos cuando se

es más grande. No puedo decir que

eso esté mal, son nuevos modos, y no

son los únicos. El tiempo dirá.

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