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EL LIBERAL . El Evangelio

El misterio del Reino de Dios - Mateo 13, 1-9

15/07/2017 22:22 El Evangelio
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El misterio del Reino de Dios - Mateo 13, 1-9 El misterio del Reino de Dios - Mateo 13, 1-9

Jesús comienza su ministerio proclamando

la llegada del Reinado

de Dios, su acción soberana en el mundo y en la historia. Frente

a este anuncio surgen

algunas dudas: ¿Si el Reino está presente

por qué el mundo no cambia? ¿Cuáles son sus signos de que el Reino

está presente? Estas

preguntas son planteadas

por sus adversarios

y también por sus mismos discípulos. Quizás

el mismo Jesús se planteara estos interrogantes.

En este contexto

surge la enseñanza sobre el Reino de Dios. Para ello utiliza parábolas.

Mateo agrupa en el capítulo 13 algunas parábolas

que tienen como

destinatarios a los discípulos de su comunidad.

En ellas, les explica

porque no ha aparecido

todavía en forma gloriosa el reino inaugurado

por Jesús y, en particular, por qué están

tan desprovistos de grandeza y poder sus comienzos en el ministerio

de Jesús.

Después de la ruptura

con los fariseos, la enseñanza se dirige a la multitud. A ellos Jesús

les dice que salió un sembrador a sembrar…..

Se trata seguramente

de la siembra del mismo Jesús, pero vista

desde el hoy de la comunidad

de Mateo. Los tres fracasos de la semilla,

están vinculados con la resistencia que encontró Jesús en su pueblo. El rasgo común a todos estos fracasos es que se deben a un elemento

destructor (los pájaros, el sol, las espinas)

que aniquilan una germinación que había comenzado bien. Mateo trata de armonizar la autoridad mesiánica de Jesús y el fracaso de su misión, es decir, el rechazo

de su pueblo. Finalmente,

la semilla dio frutos en abundancia, el 30, 60 y el 100 por ciento

de granos lo que significa

una cifra inconmensurable.

Lo máximo de fruto que daba una semilla era el siete por ciento. ¿Cuál es el significado

de esta parábola? ¿Los oyentes de Jesús y sobre todo los de Mateo,

podrán aceptar que el fruto de la siembra se realice a costa de semejante

pérdida?

Mateo quiere darnos a entender que así como el trabajo del sembrador

se realiza en medio de las dificultades, que muchas veces lo vencen, lo mismo ocurre con el reino de Dios inaugurado

por Jesús: no se instaurará

sino a través de numerosos e impresionantes

fracasos. Ni los fariseos ni el pueblo podían

entender que esto

sucediera de esta manera.

Tanto Jesús como

el Reino debían ser “ahogados” antes de la Victoria del final de los tiempos.

Conclusión

Una imagen triunfalista

de Jesús y su reino no puede aceptar el fracaso

de su ministerio y el sentido real de su pasión

y muerte. El Reino de Dios ha irrumpido en nuestra historia con el ministerio de Jesús, sus enseñanzas y signos, sobre

todo con su muerte y resurrección. Pero este

reino, que es don gratuito

de Dios, no se impone

desde el poder ni por la fuerza, sino que asume el fracaso de la condición humana necesitada

de liberación y lo hace de manera oculta,

a través del amor y el servicio, se va expandiendo

por toda la realidad

alimentando la esperanza

de un mundo pleno que nace de la fe en Jesús a quién debemos

seguir e imitar.

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