Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Tropillas y agrupaciones gauchas de todo el país participan del Festival de Jineteada y Folclore

16/07/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Tropillas y agrupaciones gauchas de todo el país participan del Festival de Jineteada y Folclore Tropillas y agrupaciones gauchas de todo el país participan del Festival de Jineteada y Folclore

Cientos de jinetes de todo el país llegaron a la provincia para participar del Festival de Jineteada y Folclore, que tiene lugar hoy en el Club Unión Santiago, en el marco del 464° aniversario de la "Madre de Ciudades".

Del encuentro, al que invitan a participar a toda la familia, asisten diez agrupaciones gauchas de diferentes puntos de la ciudad, y más de 20 academias de danzas, mientras que pondrán su música Alejandro Díaz (folclore), Marcos Vargas (chamamé) y Fernando Brandán y su violín (folclore).

La jornada se inició a las 9.30 con una salva de bombas; a las 9.35 se llevó a cabo el campeonato de truco; a las 10 fue el acto protocolar con la presencia de autoridades municipales y provinciales; a las 10.30 desfilaron las academias de danzas y las agrupaciones gauchas y a las 11 se iniciaron las primeras categorías de la doma, entre las que se destacan: clina limpia, grupa surera y basto con encimera. Se calcula que habrá aproximadamente 85 montas.

Original

En esta oportunidad, la particularidad la dará la creación de la fiesta de San Esteban, que será realizada con la intervención de 500 bailarines folclóricos con músicos en vivo, que bajo la coordinación de "Tucho" Oroná pondrán en escena, a manera de demostración, lo que es esta festividad religiosa tan significativa y tradicional para los santiagueños.

Cabe destacar que también los presentes podrán disfrutar de destrezas gauchas como carreras de tambores, carreras de cueros, además de la participación de las agrupaciones gauchas, entre las que se encuentran Nueva Francia, El Bagual, San Isidro Labrador, árraga, El Rejunte, Virgen de Luján, Tradiciones Silipiqueñas, Renacer, La Cuchilla, Cencerro, Los Cardozo, El Relincho, Vuelta de la Barranca, El Redomón, El Pial, Capital y 25 de Julio, que desfilarán para el deleite del público.

Participación

De acuerdo con lo anunciado desde la organización, este año el Festival de Jineteada y Folclore contará con la participación de las tropillas La Embrujada, de Martilengo (La Laguna, Córdoba); La Santiagueña, de Bárcena (Ojo de Agua); La Santafesina, de Arroyo (Santiago Temple, Córdoba); Los Penachos, de Mauro Fassi (Sinsacate, Jesús María); Los Amigos, de Roque Argañaraz (Córdoba); Los Gringos del Pago, de Bruno (Tostado Santa Fe); Los Tres Lazos, de Enriquez (Pampa Múyoj); y La Amistad, de Carlos Palma (Sumampa).

Además participarán las academias de danzas de la provincia, las cuales le pondrán ritmo a la jornada festiva del Club Unión Santiago.

Actuarán delegaciones de Pablo Sabalza, Renacer, Martín Fierro, la Donosa, Santa Lucía, Suspiros de Antaño, Potros del tiempo, Turay, Yanasus Dansaicu, Salamanca, Huellas Argentinas, Bailarín Santiagueño, El Reencuentro, Ballet Santiagueño, El Bailarín, Sixto Palavecino, Huellas Atamisqueñas, Virgen del Carmen, y Lito Tijera y Los Bombos.

Recientemente el secretario de Gobierno, Humberto Santillán, dijo que "a partir de las 9 se iniciará el encuentro con la salva de bombas y el acto protocolar para presentar la jineteada y folclore".

También resaltó que "cada vez hay más gente de afuera, argentinos y de Latinoamérica, que nos visitan y quieren pasar las vacaciones en Santiago del Estero, compartir con nosotros los festejos de los 464° años y sumergirse en nuestra tradición religiosa, folclórica y cultural. Esta es una gran oportunidad".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy