Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Creció un 40% la cantidad de listas y creen que es para captar fondos

17/07/2017 00:00 Política
Escuchar:

Creció un 40% la cantidad de listas y creen que es para captar fondos Creció un 40% la cantidad de listas y creen que es para captar fondos

Según datos oficiales, 235 listas de candidatos a diputados nacionales se presentaron en las Paso de 2015, en todo el país. Este año, ese número trepó un 40 por ciento, hasta alcanzar el récord de 329 listas, según un informe publicado por el diario La Nación.

Más que una explosión de pluralidad política, en el Ministerio del Interior creen ver otro fenómeno: la proliferación de partidos y listas sin aspiraciones reales en la elección, que buscan apropiarse de los recursos que reparte el Estado nacional. En particular, de los fondos para imprimir boletas.

Primarias

De ahí que el acuerdo entre el Gobierno y la Dirección Nacional Electoral (Dine) es que se financie a cada fuerza el equivalente a la impresión de boletas de un padrón de votantes, independientemente de la cantidad de listas que compitan en la primaria.

El 14 de julio de 2015, en una causa iniciada por el espacio Unen porteño, la Corte Suprema resolvió que el Estado nacional debe financiar el costo de una boleta por elector (votante) para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo partido político.

Se abrió una ventana enorme para los partidos. Si un frente electoral presentaba no dos o tres, sino 26 listas para competir en las Paso, el Estado quedaba obligado a transferirle los fondos para imprimir 26 padrones completos.

No es un número elegido al azar: es la cantidad de listas (13 para diputados y 13 para el Senado) que presentó este año el frente Unión Federal, que llevaba entre sus candidatos al actor Ivo Cutzarida y el cantante Antonio Ríos.

El padrón bonaerense tiene unos 12 millones de electores. Imprimir cada tramo de la boleta (el de diputados o el de senadores) cuesta 2,8 millones de pesos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy