Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El sumario administrativo determinó que el Colegio Notarial debe pagar más de $55 millones

18/07/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

El sumario administrativo determinó que el Colegio Notarial debe pagar más de $55 millones El sumario administrativo determinó que el Colegio Notarial debe pagar más de $55 millones

El resultado del sumario administrativo que la Dirección de Rentas de la Provincia abrió contra el Colegio de Escribanos, determinó que la institución notarial debe pagar al fisco la suma de más de $55 millones.

Si hace poco menos de una semana la situación del Colegio Notarial era preocupante, la notificación de Rentas produjo una verdadera crisis en la entidad.

Tal como lo había anticipado EL LIBERAL en su edición del sábado, la Dirección de Rentas de la Provincia había iniciado un sumario administrativo por defraudación fiscal en contra del Colegio de Escribanos. El sumario es un proceso paralelo a la investigación penal que investiga la Justicia santiagueña, y según explicaron las fuentes, se concretó para determinar cuánto dinero debía pagar la institución en concepto de la suma que no fue rendida oportunamente, los intereses que esto generó y la multa que se le debía aplicar según lo establece el Código Fiscal de la provincia. Desde la entidad notarial sabían que el resultado podía ser duro para las arcas de la institución, pero se hablaba de 20 millones de pesos. Altas fuentes ligadas a la causa revelaron que en las últimas horas llegó la notificación de Rentas de una intimación de pago por más de 55 millones. La Resolución N° 1753 / 2017 fijó que en un plazo de 15 días hábiles, el Colegio de Escribanos debe pagar la suma de $55.232.693,66.

El documento especifica que la abultada suma implica los casi $5 millones faltantes en las rendiciones del período de octubre del 2016 a febrero del 2016.

Los intereses generados a partir de la falta de pago de ese monto superan los $620 mil y la mayor parte de la deuda fue generada por la multa aplicada a partir del Artículo 111 del Código Fiscal que roza los $50 millones.

Maniobra

La oficina receptora de la sede del Colegio de Escribanos no rindió como correspondía los fondos recaudados en el período de octubre del 2016 y febrero de este año.

La primera auditoría arrojó como resultado un faltante de $3.900.000 y semanas después se determinó que alcanzaba los $5 millones.

Descubrimiento

Similar artilugio se habría descubierto en la delegación del Colegio Notarial en Las Termas de Río Hondo, la cual también suspendió sus actividades.

El sumario estableció un faltante de $7.476,56. La multa aplicada es de $74.765,60 y los intereses generados alcanzan los $1.067, 51, lo cual hace un total de $83.309,67, que se suman a los $55.232.693,66. fijados por el faltante el Capital.

El hecho salió a la luz cuando en la Dirección de Rentas se descubrieron boletas apócrifas o adulteradas en las rendiciones. La grave situación derivó en una denuncia penal y en el sumario administrativo cuyo resultado se conoció en las últimas horas.

En el proceso judicial se ordenó la clausura de la oficina recaudadora, el secuestro de la timbradora y de toda documentación relacionada con la causa.

Fueron detenidos el administrador de dicha oficina, Luis Vaca Japaze, y el ex presidente de la institución notarial, el escribano Juan José Bau.

La actual comisión directiva, encabezada por el escribano Gustavo Darchuk, deberá hacer frente a la enorme deuda que se generó y de la que ya fueron notificados por la Dirección de Rentas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy