Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar trepó a los $ 17,39

El dólar trepó a los  1739

El dólar trepó a los $ 17,39.

18/07/2017 18:37 Economía
Escuchar:

El dólar trepó a los $ 17,39 El dólar trepó a los $ 17,39

Pese a que se esperaba un incremento de la tasa en la mega licitación de este martes, los inversores optaron este martes por dolarizar sus carteras debido al temor de un posible sobrante de pesos a raíz de la caída del stock de Lebac. Por eso, el dólar se disparó 20 centavos a $ 17,39 en agencias y bancos de la city porteña.

Fue en sintonía con la divisa mayorista de bancos -referencia para el minorista-, que trepó 32 centavos a su nuevo récord histórico de $ 17,27 sobre el final de la rueda porque los inversores quisieron anticiparse a una posible nueva presión alcista. En tanto, el Banco Nación cerró el tipo de cambio para transferencia a $ 17,20.

Esta alza es la mayor en dos meses, considerando que el 18 de mayo se había disparado 42 centavos a $ 16,03 en medio de la crisis desatada en Brasil por la denuncia de corrupción contra el presidente de ese país, Michel Temer.

Durante la rueda, la divisa operó otra vez con definida tenencia compradora en un escenario de alta volatilidad y marcado predominio de la demanda, mientras que la oferta fue insuficiente como para diluir la presión del tipo de cambio.


Te recomendamos: Según reveló una encuesta, la clase media elige al dólar y los plazos fijos para invertir


Los mínimos, anotados con la primera operación pactada en los $ 16,99, fueron rápidamente desplazados por la avidez de los pedidos de compra que hicieron que los precios se acomodaran con facilidad por encima de los $ 17. La lateralización de los valores en un rango comprendido entre los $ 17,04 y los $17,06 duró hasta bien comenzada la última parte de la rueda, momento en el que el ingreso de importantes órdenes de compra y la escasa respuesta de la oferta provocaron un fuerte ajuste poco antes del cierre.

La puja Lebac - dólar de estos dos últimos días previos a conocerse los resultados de la mega licitación de Lebac parece haber sido ganado por la moneda extranjera. Es que, pese a que el mercado cambiario da casi por descontado un alza al 26,5% de la tasa en la licitación del martes, la demanda de cobertura para dolarización de carteras impulsó a la divisa norteamericana, que subió 24 centavos desde el lunes.

El economista Gustavo Ber consideró que "el mercado reacomodó sus carteras porque anticipó que el Banco Central no lograría una renovación total del stock (de u$s 531.000 millones), lo que generaría nueva presión alcista sobre el dólar" y puntualizó que la suba también estuvo impulsada por "los resultados de algunas encuestas referidas a las elecciones de octubre y la expectativa que genera la reforma impositiva".

"Siendo el último vencimiento antes de las PASO, esta licitación fue el termómetro para medir la confianza de los inversores a través de la adhesión que capte de ''''carry-traders''''", puntualizó.

Por su parte, Gustavo Quintana analizó "El evidente cambio de cartera de inversores y ahorristas tuvo pleno impacto en el tipo de cambio que acomodó su nivel a una nueva situación en la que la moneda norteamericana parece constituirse en un refugio adecuado ante un escenario de relativa incertidumbre", analizó el operador Gustavo Quintana.

Mientras tanto, el blue pegó otro salto y avanzó doce centavos a $ 17,84, nuevo máximo histórico, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" ascendió 21 centavos a $ 17,21 y el Bolsa subió 23 centavos a $ 17,18.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 400 millones, más del 40% fue en "roll-over" de julio a $ 17,275 a agosto a $ 17,60 con una tasa implícita de 22,15%TNA. El plazo más largo operado otra vez fue diciembre, que cerró a $ 18,8400 con una tasa de 21%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron el lunes en u$s 47.949 millones, disminuyendo u$s 298 millones respecto al viernes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy