Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Se vienen los 46 años de Las Sachaguitarras Atamisqueñas

20/07/2017 18:11 Interior
Escuchar:

Se vienen los 46 años de Las Sachaguitarras Atamisqueñas Se vienen los 46 años de Las Sachaguitarras Atamisqueñas

LORETO, Loreto (C). El cumpleaños N° 46 de las Sacha Guitarras Atamisqueñas se vivirá con la participación de músicos, poetas y cantores populares de toda la provincia y de otros lugares del país, los que se llegan hasta la histórica villa para participar de un espacio cultural que se instaló privilegiadamente entre las propuestas turísticas y culturales que la provincia ofrece en la temporada invernal.

En diálogo telefónico, Manolo Herrera uno de los líderes del tradicional grupo folclórico santiagueño indicó: “Estamos con todo preparado para vivir como todos los años el cumpleaños de las Sachaguitarras, queremos vivir con todos nuestros amigos una fiesta como siempre, cargada de reencuentros y tradiciones, este año como muchos otros nos visitará el Senador nacional Gerardo Zamora quien fue uno de los impulsores de esta fiesta y de la realización del museo de la Sachaguitarra que es visitado por turistas y por estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia”

“Tenemos una nueva formación del grupo que está integrada por Elpidio Herrera, Manolo Herrera, Piri Leguizamón, Carlitos Baigorri, Andres Cisneros, y en algunas oportunidades se incorpora Martin Málaga quien viaja con nosotros cuando Elpidio no puede”, indicó el joven músico santiagueño sin ocultar la emoción que lo embarga por el acontecimiento del que junto a sus amigos y familias será protagonista el próximo fin de semana.

Pero la historia de esta aventura musical que se enraíza en la histórica Villa Atamisqui evoluciona permanentemente, así como la Caspiguitarra (guitarra de palo) se transformó en las Sachaguitarras Atamisqueñas, nació después el Museo de las Sachaguitarras y ahora Elpidio Herrera junto a su hijo Manolo presenta el último miembro de esta familia sonora La Sachagitarra ME-65 la que se presentó el 19 de julio de 2013 en Villa Atamisqui en el marco de los festejos de los 43 años de la Sachaguitarra.

La ME-65 tiene ese nombre por Manolo Elpidio y los 65 años que cumplía por ese tiempo el creador de Sachaguitarra. “Este instrumento cuenta con tres diapasones pero cada diapasón tiene una afinación distinta que en definitiva hace que sea único”, indicó Manolo quien ya hace unos años había creado la X-10 una versión más electrónica de la Sachaguitarra.


Te puede interesar: "VIDEO | Langostas arrasan con un campo en Quimilí"


Su padre e inspirador es Elpidio Herrera el creador del último instrumento de cuerdas con manufactura santiagueña, nació el 23 de diciembre de 1947; cursó sus estudios primarios en Villa Atamisqui, a los seis años ya había comenzado a tocar la armónica, dos años después, ya daba sus primeros pasos con la guitarra y participaba en las fiestas de la escuela ejecutando los dos instrumentos al mismo tiempo.

Las Sachaguitarras su historia

“Corría el año 1971 y a mí se me ocurrió copiar en un pedazo de tabla un modelo de diapasón, y ponerle cuerdas metálicas usando como base la caspiguitarra”, cuenta Elpidio quien por medio de un amigo recibe un porongo (mate gigante). Por sus conocimientos de Física, piensa que ese mate cortado transversal mente, debería servirle como caja de resonancia, una vez que se plasmó la idea comenzó a gestarse el nacimiento de este nuevo instrumento, al que Sixto Palavecino bautizó como "Sachaguitarra", "Sacha" en quichua significa monte, guitarra monte.

No conforme con lo conseguido, Elpidio continúa buscándole otros sonidos a su Sachaguitarra, la búsqueda lo lleva a practicarle una abertura en la parte frontal del instrumento. Luego fabrica un arco de unos doce centímetros, hecho con unas zerda de cola de caballo para que la Sachaguitarra sonara como violín, para lo que utiliza la primera cuerda que frota con el pequeño arco por la abertura que le había practicado.

Los sonidos de la Sachaguitarra

La Sachaguitarra suena como guitarra, charango y violín, la quinta cuerda cuya afinación no guarda relación con las restantes porque fue agregada después, emite sonidos graves y agudos con la cual simula un Sikus; además, imita a focas, burros, los pájaros, sonidos especiales y efectos de voz humana, todos estos sonidos se unen armónicamente en cada una de las interpretaciones.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy