Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Revelan que más de 1.400 civiles murieron en el casco antiguo de Mosul hasta su liberación

21/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Revelan que más de 1.400 civiles murieron en el casco antiguo de Mosul hasta su liberación Revelan que más de 1.400 civiles murieron en el casco antiguo de Mosul hasta su liberación

Más de 1.400 civiles murieron en la Ciudad Vieja de Mosul durante la larga ofensiva del Ejército y la Policía de Irak contra la milicia del Estado Islámico (EI), que controlaba la ciudad del norte del país desde hacía tres años y que funcionó como el centro de su poder en ese territorio hasta ahora.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquí informó en un comunicado que 1.429 cadáveres fueron extraídos de debajo de los escombros, mientras que 102 civiles fueron rescatados con vida del casco antiguo de Mosul, después de los últimos combates y bombardeos, que terminaron con la expulsión definitiva del EI la semana pasada, según la agencia de noticias EFE.

La ofensiva para recuperar Mosul, capital de la provincia de Nínive que cayó en manos del EI a mediados de 2014, cuando el grupo yihadista proclamó la creación de un califato en zonas del norte de Irak y Siria, terminó la semana pasada tras nueve meses de combates.

Contó con el apoyo aéreo de una coalición liderada por Estados Unidos, causó la muerte de más de 7.000 civiles y el desplazamiento de otros 920.000, según la ONU y el gobierno local. También fallecieron más de 9.000 soldados iraquíes y más de 11.000 yihadistas, de acuerdo con el Ejército iraquí.

La comandancia destacó ayer que las operaciones militares en Mosul, la segunda ciudad de Irak, se prolongaron durante más tiempo de lo previsto para proteger a los civiles "inocentes", a los que el EI empleó en muchos casos como escudos humanos para no ser atacado o bombardeado.

"Liberar (del gobierno de los yihadistas) a las personas es más importante que liberar el territorio", remarcó el mando de las fuerzas gubernamentales, integradas por unidades del Ejército, la Policía Federal y otros cuerpos especiales.

Por otra parte, las fuerzas iraquíes anunciaron que recuperaron el pueblo de Emam Garbi, al sur de Mosul, que estaba en poder del EI desde hace dos semanas, tras ocuparlo durante una contraofensiva.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy