Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Alfonsín anticipó que no votará a favor de la expulsión de De Vido

22/07/2017 00:00 Política
Escuchar:

Alfonsín anticipó que no votará a favor de la expulsión de De Vido Alfonsín anticipó que no votará a favor de la expulsión de De Vido

En la previa de un debate que se espera intenso, el diputado radical Ricardo Alfonsín plantó su postura sobre de la situación de Julio De Vido y advirtió sobre una posible "violación" a la Constitución Nacional al impulsar la expulsión de la Cámara del exministro de Planificación.

"Le tengo tanto miedo a la corrupción como a violar la Constitución", enfatizó, y señaló que el artículo 66 de la Carta Magna "no es aplicable en el caso de De Vido", porque "estaríamos incurriendo en un acto inconstitucional".

Hizo referencia al artículo 70 de la Constitución que permite, "suspenderlo y desaforarlo". Dicho artículo indica que "cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento. Yo no puedo votar algo que desde mi punto de vista es inconstitucional, sobre todo habiendo otro artículo que me permite tomar decisiones", expresó el legislador radical.

Frente Cívico

Por su parte, el presidente del bloque del Frente Cívico por Santiago, Cristian Oliva, lamentó que "estas discusiones de importancia para las instituciones de la República, se la dé en un contexto de presión que marca para algunos el calendario electoral, en especial por la puja política en la elección de Buenos Aires".

Ahondó que "el art. 66 de la Constitución Nacional no deja dudas en cuanto a la inconstitucionalidad de una eventual remoción del diputado De Vido, tal como lo sostienen muchos constitucionalistas, y como lo advirtiera con claridad miembros del propio oficialismo como es el caso del diputado Ricardo Alfonsín. Si estuviéramos ante un pedido de desafuero basado en fundamentos dentro de un correcto marco jurídico, que para nada se da en este caso, seguramente lo estaríamos analizando desde otra perspectiva. Nuestro bloque no va a acompañar una exclusión de un diputado nacional, sea quien sea, que se pretenda aprobar en contra de un precepto constitucional", resaltó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy