Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Récord de $17,66 para el dólar en Capital Federal, en Santiago llegó a $17,80 y ya impacta en precios

22/07/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Récord de $17,66 para el dólar en Capital Federal, en Santiago llegó a $17,80 y ya impacta en precios Récord de $17,66 para el dólar en Capital Federal, en Santiago llegó a $17,80 y ya impacta en precios

El dólar ratificó al cierre de esta semana bursátil, su tendencia alcista ya que cerró a un precio nominal récord, en una plaza desequilibraba por la fuerza de la demanda, ante las insistentes compras en busca de cobertura y la retracción de los vendedores que, especulan para tratar de sacar por sus divisas la mayor cantidad de pesos posibles.

El billete cerró a un promedio de $ 17,66 para la venta en operaciones minoristas, es decir, 20 centavos por encima del su valor de clausura previo, en tanto escaló de $ 17,22 a 17,42 para los negocios mayoristas. En ambos casos se trata de precios sin precedente en la plaza porteña.

Más aún por una gran amplitud de precios que en algunos bancos llevó a cotizar la versión vendedora del dólar a $17,75.

En tanto, en la city santiagueña, el dólar oficial operó a un valor promedio de $17,80 mientras en su versión paralela, en los arbolitos y "cuevas" del centro financiero local, se llegó a vender hasta a $18,30.

"De viernes a viernes acumuló una suba de $0,57 lo que supone la segunda suba semanal más alta en lo que va del año", explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, que adjudicó todo a la ‘sostenida presión de la demanda’.

A su vez en el mes el mayorista avanzó $0,78, o 4,7%, y en el acumulado de 2017 la devaluación se acerca al 10% frente a una indexación promedio de precios y costos en la economía local que ronda 14%.

El movimiento confirma que la moneda local se ha desacoplado en las últimas semanas del resto de los mercados, lo que obedece a la cuota de incertidumbre que el proceso electoral en marcha genera sobre el rumbo futuro de la economía. De hecho, el dólar sigue en caída en el mercado internacional.

Esto si bien comienza a devolverle al peso buena parte de la competitividad complica el objetivo oficial de bajar la inflación.

"Estamos notando los primeros indicios de traslado a precios por la suba del dólar. Y se están extendiendo los sectores donde se dejan ver. Sin duda esto tiende a complicar la batalla contra la inflación porque la Argentina todavía no logró desacoplar los movimientos del dólar de los de sus precios locales", indicó Gabriel Zelpo, economista de la consultora Elypsis.

"Hasta junio el traslado a precios del movimiento que comenzaba a insinuar el dólar era muy acotado. Sin embargo, en las últimas semanas el impacto en la formación de precios comienza a ser más significativo. Es indudable que complica el objetivo de bajar la inflación", concuerda Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy