Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El presidente de Turquía desafió a Alemania y sube la tensión entre los países

22/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El presidente de Turquía desafió a Alemania y sube la tensión entre los países El presidente de Turquía desafió a Alemania y sube la tensión entre los países

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró "sin fundamento" la decisión de Berlín de revisar sus relaciones con Ankara, en una nueva escalada de la tensión existente entre ambos países, acentuada hace unas semanas por el arresto en Estambul de 10 activistas de derechos humanos, entre ellos un alemán.

"Quiero decir a mis amigos alemanes y al mundo entero: no son lo bastante fuertes como para difamar a Turquía y no serán nunca lo bastante fuertes como para espantarnos", dijo el presidente turco en su primera intervención, luego de que el gobierno alemán advirtiera a sus ciudadanos y empresas de los riesgos que pueden correr en Turquía ante las "arbitrariedades" de las autoridades.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, anunció que Berlín estaba considerando medidas como el endurecimiento de las advertencias al turismo, una posible revisión de las ayudas que recibe Turquía de la UE como candidato a la adhesión y los apoyos a la inversión en ese país.

"Alemania debe contenerse", advirtió Erdogan, citado por la agencia de noticias Ansa.

Sin fundamentos

El mandatario turco calificó las declaraciones de propaganda y afirmó que las advertencias de Alemania eran "infundadas y maliciosas".

Asimismo, negó las informaciones aparecidas en la prensa alemana que acusaban a Ankara de entregar a los servicios secretos alemanes una lista de entidades sospechosas de mantener vínculos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Turquía cree responsable del golpe fallido de julio de 2016.

"He llamado a los servicios secretos, al ministro de Interior para preguntar yo mismo si hasta ahora había alguna investigación judicial de empresas alemanas. Y ayer la respuesta que me dieron es: ‘Ninguna empresa alemana ha sido investigada judicialmente’; es todo mentira", declaró el gobernante, según reprodujo la agencia EFE.

No obstante, el diario Handelsblatt informó ayer que, según le aseguraron fuentes gubernamentales y de las fuerzas de seguridad, la "lista negra" de empresas y particulares alemanes que Ankara vincula con el terrorismo contiene al menos 680 nombres, y no 68 como había indicado ayer el semanario Die Zeit.

Pedido

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, intentó ayer distender la situación y pidió a las autoridades germanas "actuar con más calma", ya que "todo se puede resolver hablando", reportó la agencia DPA.

"Nuestro gobierno sigue considerando a Alemania como un socio estratégico en Europa", insistió en Ankara, donde llamó a evitar que siga escalando la tensión. Información publicada en diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy