Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago recuerda a sus 150 desaparecidos

25/03/2012 04:00 Política
Escuchar:

Santiago recuerda a sus 150 desaparecidos Santiago recuerda a sus 150 desaparecidos

Durante la última dictadura militar, Santiago del Estero no estuvo exento de la persecución, los secuestros y la muerte al igual que en todas las provincias del país.

Unos 150 jóvenes fueron detenidos o desaparecidos en nuestra provincia. Las distintas juntas militares que gobernaban aquella época, comandaron el aparato represivo en nuestra provincia a través de tres interventores.

El primer interventor militar de la dictadura en Santiago del Estero, que fue además el último Jefe de la Policía de la Sub Zona 14 que operó en La Pampa, Daniel Virgilio Correa Aldana, nació en Eduardo Castex en 1927, donde vivió hasta iniciar la carrera militar. En 1976 era jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 en Santiago del Estero y tenía el grado de coronel.

Derrocada María Isabel Martínez de Perón, la madrugada del 24 de marzo, se hizo presente en la Casa de Gobierno local, con efectivos a sus órdenes, y alrededor de las 11 de la mañana asumió como interventor militar.

Correa Aldana no estuvo solo en su gobierno, junto a él juraron; Aldo Valenzuela, ministro de Gobierno; Honorio Caporro, en Economía; Raúl Barileau, en Obras Públicas; Manuel Alberto de la Cruz, en Bienestar Social. El juramento fue refrendado por la escribana de Gobierno, Adriana Cerro.

Correa Aldana estuvo tres semanas en el cargo y fue reemplazado por el general de Brigada (R) César Fermín Ochoa, quien asumió como gobernador militar en dos períodos diferenciados, uno fue desde 1976 hasta 1981, y luego de un período de acefalía asumió nuevamente desde fines de ese mismo año hasta 1982.

Junto a Ochoa, que asumió el 12 de abril de 1976, estuvieron al frente del Ministerio de Gobierno, el coronel Mario de Simone; de Obras Públicas, coronel José Tobal; Ministerio de Bienestar Social, coronel Canudas; Ministerio de Educación José Rolando Jiménez Mosca; directora de Cultura, profesora Isabel Buxeda de Cano; secretario General, Arístides Ruiz Val; subsecretarios de Gobierno, Dr. Mariano Paz y Jorge Trejo.

También estuvieron a cargo de Bienestar Social, Pedro Ramírez, mientras que el Secretario General de la gobernación fue Mario Augusto Desimeni.

Como secretario privado del interventor, asumió César Manuel Ochoa y como presidente del Tribunal de Cuentas fue designado Julio César Castiglione, quien mantuvo su cargo hasta el final de la dictadura.

Fueron jefes de policía el capitán Juan J. Ramírez, el mayor Ramón Warfi Herrera (hasta finales del 79) y el teniente Darío Alonso (hasta 1981).

Asumieron como intendentes: capitán Héctor Molina y el capitán Alcides Muñiz Duhalde (hasta el 17/5/1982).

En el Superior Tribunal de Justicia fueron nombrados los Dres. Gregorio Santillán, Carlos Leoni Pinto, Alicia Rada de Castro, Antonio Drube, Alfonso De la Rúa, Humberto Palomo, Alejandro Hertes y Raúl Danielsen.

Fueron fiscales de Estado los Dres. Horacio G. Rava y Luis Billeau.

Presidentes del Banco Provincia: Dr. Durval Palomo, Alfredo Lladhon, Dante J. Rozze.

Rector de la Universidad Nacional: Ariel álvarez Valdés.

En 1980 se crearon las Secretaría de Planeamiento y Desarrollo; Ministerio de Economía, coronel Vilanova; de Obras Públicas, Ing. Jorge Soria; de Bienestar Social, José F. Demasi; secretario de Educación, Arq. Néstor Cáceres.

Durante 1981, tras la acefalía, volvió a asumir Ochoa. Lo secundaron, en el ministerio de Obras Públicas, José Alberto Soria y en Bienestar Social, José Félix Demasi.

El 17 de mayo de 1982, durante los últimos meses de la dictadura asumió como interventor Carlos Alberto Jensen Viano (hasta el 10/12/1983) y su gobierno, a diferencia de las dos intervenciones anteriores sólo estuvo compuesto por personal civil. La intervención respondía a las órdenes de Leopoldo Fortunato Galtieri.

Junto a Jensen estuvieron, en el Ministerio de Gobierno, Julio Luis Cantizano, que fue sucedido por Julio Víctor Navarro; en Obras Públicas, Víctor M. Zamora; en Economía, William Rolando Otrera; en Bienestar Social, Ernesto álvarez.

Mientras que la Secretaría de la Gobernación estuvo a cargo del Dr. Gustavo Paz; y la de Cultura y Educación bajo el mando de la docente, Elsa Nelly Wiagio; Secretaría de Planeamiento, Guido Frediani; Directora de Cultura, Beatriz Prado; Fiscal de Estado, Rodolfo Cuestas; Caja Popular, teniente coronel Carrasco; Intendente, Ing. Elías Maud.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy