Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Tres estudios indican que la domesticación del perro ocurrió en Europa hace 20 mil años

24/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Tres estudios indican que la domesticación del perro ocurrió en Europa hace 20 mil años Tres estudios indican que la domesticación del perro ocurrió en Europa hace 20 mil años

La domesticación del perro ocurrió en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años; un componente genético influyó en el proceso de domesticación del lobo salvaje al perro manso; y la mutación del gen FOXI3 produce las razas de perro sin pelo y cambios en sus dientes.

Tres estudios genéticos recientes sobre el origen, la evolución y el comportamiento de los perros, apuntaron a esas conclusiones.

Un estudio publicado en Nature Communications sugiere que la domesticación del perro ocurrió en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años y que, a finales del Neolítico, la población europea de perros no fue reemplazada por otra domesticada independientemente en el este de Asia, como han propuesto algunos estudios previos.

La segunda investigación, publicada en Science Advances, demuestra que la hipersociabilidad, una característica central del síndrome de Williams-

Beuren, es también un elemento clave en la domesticación, que diferencia a los perros de los lobos; es decir, los investigadores han encontrado un importante componente genético que forma la personalidad del animal y que influyó en el proceso de domesticación del lobo salvaje al perro manso.

El tercer estudio, publicado en Scientific Reports, revela un hecho curioso: que las razas de perro sin pelo difieren de otros perros no sólo porque carecen de pelaje, sino también en el número y en la naturaleza de sus dientes. Estos hallazgos morfológicos están asociados a una variación del gen FOXI3.

El primer estudio, secuenció genomas de un perro de inicios del Neolítico y otro de finales del mismo período, cuyos restos fueron hallados en Alemania, en Herxheim y en la Cueva del Cerezo, respectivamente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy