Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Peronismo irá dividido, entre PJ y kirchnerismo, con la mirada en Cristina

24/07/2017 00:00 Política
Escuchar:

El Peronismo irá dividido, entre PJ y kirchnerismo, con la mirada en Cristina El Peronismo irá dividido, entre PJ y kirchnerismo, con la mirada en Cristina

El peronismo no podrá eludir en estas Paso la crisis que atraviesa y se presentará dividido en los principales distritos del país, como en provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Capital Federal, donde el PJ y el kirchnerismo medirán fuerzas en internas.

Atomizado desde la derrota presidencial de 2015, el peronismo tendrá postulantes de distintas vertientes e incluso exhibirá en territorio bonaerense la novedad del frente Unidad Ciudadana, encabezado por la expresidenta Cristina Fernández y diseñado por fuera de la estructura partidaria, aunque con "adhesiones" del sello en los municipios del distrito.

En la Cámara baja del Congreso, el FpV-PJ, como expresión mayoritaria del peronismo, pondrá en juego en octubre 32 diputados de los 72 que componen el bloque, mientras en el Senado el justicialismo arriesgará 16 escaños de los 42 que conforman la bancada mayoritaria. En la provincia de Buenos Aires, donde se renuevan 3 senadores y 35 bancas de diputados, el espacio pejotista Cumplir del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, disputará las primarias contra Gastón Yanez Bolton de "Lealtad y Dignidad Peronista", la corriente que encabeza el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien se postulará para una banca de senador provincial por la Primera Sección.

Pero las posibilidades de los postulantes del PJ se ven dificultadas por la irrupción de Unidad Ciudadana, el armado con peronistas y dirigentes de centroizquierda ungido por Fernández de Kirchner para presentarse por fuera de la estructura partidaria y evitar las Paso con Randazzo.

En Córdoba, que renueva 9 diputados, el peronismo gobernante en Unión por Córdoba llevará al vicegobernador Martín Llaryora, quien estará acompañado por la secretaria de Promoción del Empleo, Alejandra Vigo -esposa del mandatario Juan Schiaretti-, mientras el kirchnerismo se presentará por fuera con el Frente Córdoba Ciudadana, encabezado por Pablo Carro, de la CTA local.

En el peronismo santafesino, un distrito donde se eligen 9 diputados, habrá Paso entre la lista Unidad Ciudadana del ex diputado Agustín Rossi y la nómina Nuevo Espacio Santafesino (NES), que postula a la exjueza Alejandra Rodena, luego de que se bajara el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid.

En Mendoza, que elige cinco diputados, habrá competencia interna en el marco del frente Somos Mendoza, donde se enfrentarán las listas "Nueva Conducción", de Omar Félix, "Construyendo Mendoza", de Jorge Tanús, y "Unidad Ciudadana para tener Futuro", con Juan Miguel Jofré a la cabeza. La otra línea del PJ, en tanto, irá por fuera de esta estructura: se trata de "Encuentro por Mendoza", que encabeza María José Ubaldini.

En la Ciudad de Buenos Aires, que renovará 13 bancas, por el frente Unidad Porteña competirán tres listas: "Unidad Ciudadana", que se conformó luego del acuerdo entre el PJ y el kirchnerismo y llevará al frente a Daniel Filmus; "Ahora Buenos Aires", de Itaí Hagman, y "Honestidad y Coraje", que postulará en primer término al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno. Otro dato llamativo del panorama peronista a nivel nacional es que, en La Rioja, el ex presidente Carlos Menem será precandidato a senador por tercera vez consecutiva, sin contrincantes internos en el pago chico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy