Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un fabricante de zapatos que llegó en 1905 y cuyo legado familiar aún perdura

24/07/2017 21:38 Santiago
Escuchar:

Un fabricante de zapatos que llegó en 1905 y cuyo legado familiar aún perdura Un fabricante de zapatos que llegó en 1905 y cuyo legado familiar aún perdura

Las ramas del emprendedor italiano que llegó a principios del siglo pasado, aún siguen vigentes tras un sinnúmero de avatares a lo largo de un siglo. Dos de sus bisnietas aún conservan el nombre en su zapatería.

Se trata de calzados Frediani. El negocio se estableció en 1905, de la mano de don Guido Frediani quien había puesto una zapatería en la esquina de Sarmiento y Entre Ríos. En la actualidad, la cuarta generación de la familia, lleva adelante bajo el mismo nombre un negocio similar, luego de haber pasado por diferentes situaciones a lo largo de los años.

En un principio, don Guido Frediani cuando se estableció en 1905, sobre la calle Entre Ríos, confeccionaba los calzados a mano. Trabajaba con cueros como cabritilla y de becerro, con esos materiales realizaba polainas y botas para funcionarios del gobierno como así también para todos aquellos clientes que le encargaban sus calzados.

Más tarde, a medida que avanzó el siglo, uno de sus hijos, Golfredo tuvo la suerte de ganar la lotería y ello lo impulsó a llevar la zapatería de su papá a la peatonal Tucumán, donde comenzó a funcionar ya en su segunda generación calzados Frediani.

De esta forma, la zapatería fue sobreviviendo a los avatares propios de una economía inestable como la de la Argentina. Pese a ello, las “ramas” de aquel emprendimiento inicial de don Guido Frediani, fueron dando sus frutos.

 En la actualidad, dos generaciones de la familia Frediani aún continúan con la tradición del negocio de la venta de zapatos que viene desde aquel 1905. Hubo muchos cambios desde entonces. El más notable fue el hecho que de fabricar los calzados con sus propias manos como lo hacía don Guido, el comercio luego dio un giro hacia la venta de zapatos, dejando de lado la fabricación propia.

Precisamente, dos ramas de aquel emprendedor, Rodolfo quien es su nieto y sus bisnietas Carolina y Silvia llevan adelante el negocio que es una tradición familiar. El primero con un negocio que lleva casi 40 años de vigencia y sus hijas, con el nombre que viene del emprendedor original: Calzados Frediani.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy