Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Ideal, un emprendimiento de Españoles que cumplirá 104 años

24/07/2017 21:47 Santiago
Escuchar:

La Ideal, un emprendimiento de Españoles que cumplirá 104 años La Ideal, un emprendimiento de Españoles que cumplirá 104 años

El 1 de septiembre de 1913, los hermanos Antonio y Ramón Divi Cuxart, españoles de Barcelona, decidieron instalar su primera zapatería en la calle Tucumán, en la primera cuadra. Esta misma zapatería, ubicada en la actualidad en la esquina de 24 de Septiembre y Avellaneda, cumplirá en poco menos de dos meses, sus 104 años, con lo cual se convertirá en uno de los pocos negocios que luego de un siglo, continúan avanzando pese a los avatares de la economía.

Pese al paso de los años, la empresa ya con raíces bien santiagueñas, se convirtió en una de las zapaterías más tradicionales del país, donde se pueden encontrar las marcas más importantes del calzado argentino.

Entre los vaivenes de la economía y las crisis que pasaron en más de un siglo, el negocio buscó evolucionar en forma constante. Llegó a contar con una sucursal en la ciudad de La Banda, dos en la ciudad de Salta y una oficina de compras en la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, permitía seguir de cerca la moda de las grandes capitales en una época donde los medios de comunicación eran escasos y precarios.

A pesar de haber sido remodelado, su edificio conserva muchas de las características originales de su construcción. La zapatería se mudó de su ubicación original en la calle Tucumán a la ubicación actual, en 1923. Sus líneas arquitectónicas aún resguardan buena parte de la historia de los clientes santiagueños con paredes exteriores de 60 centímetros de espesor y construídas con ladrillones y adobe.

También su techo original de pinotea americana y el piso de mosaico calcáreo con dibujos que pese a haber sido transitado por miles de personas, aún conserva su estado.

El amoblamiento de la zapatería también guarda buena parte de su historia, desde las vidrieras hasta los sillones. Está construido en roble americano y al igual que muchos elementos de la decoración de la zapatería, son originales.

Las distintas crisis que vivió la economía argentina, la presión impositiva, la suba de costos, el cierre de las importaciones, fueron todos inconvenientes que no alcanzaron a detener el crecimiento de la zapatería que en la última década creó una sección especial para Hombres, en un salón contiguo al principal, pero con entrada sobre calle Avellaneda. En la actualidad, el día a día del negocio es sobrellevado por el CPN Eduardo Divi.  

Lo que debes saber
Lo más leído hoy