Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"El ruido preelectoral está siendo algo más fuerte de lo esperado"

25/07/2017 00:00 Economía
Escuchar:

"El ruido preelectoral está siendo algo más fuerte de lo esperado" "El ruido preelectoral está siendo algo más fuerte de lo esperado"

¿Qué opinión tiene sobre la suba del dólar?

Si bien los movimientos de una variable clave como el tipo de cambio siempre deben ser seguidos con atención (más en un país como la Argentina tan sensible a esos movimientos), lejos estamos de una corrida o nada parecido. El ruido preelectoral quizá está siendo algo más fuerte de lo esperado y quizá se adelantó algunas semanas. Pero ya se descontaba mayor volatilidad cambiaria en los meses previos a la elección, que terminó sumándose a eventos previos como el "efecto Temer" en Brasil en mayo y la no recategorización de la Argentina al status de emergente

¿Es solo electoral o hay problemas más delicados de fondo?

Claramente creemos que lo que domina el escenario es la incertidumbre preelectoral. Desde principios de mayo el dólar viene subiendo por escalones. De 15 y pico a 16 y monedas pasó no por incertidumbre electoral sino por los factores mencionados anteriormente. Luego pasó los 17 y ahora se acerca a 18 (ya claramente en plena recta final a las Paso) en un contexto en que con mayor incertidumbre la demanda de divisas aumenta (con agentes buscando cobertura) y la oferta se retrae (los que vendían para hacer carrytrade venden menos) y los exportadores también liquidan menos de lo que normalmente liquidarían. El comportamiento está dentro de lo que se esperaba (la magnitud de la suba siempre es difícil de estimar), pero en principio no preocupa porque ésta es una economía cuyos fundalmentos son más consistentes con un dólar barato en términos reales que caro. Creemos que pasadas la turbulencia electoral volverá a la normalidad".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy