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Multan a empresas y elaboran un ranking de principales quejas

26/07/2017 00:00 Economía
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La Subsecretaría de Comercio Interior aplicó en el primer semestre del año multas a empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por más de $4,6 millones, informó el Ministerio de la Producción.

El rubro automotor representa el 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor, y el principal motivo de las sanciones es "imprecisiones de la publicidad".

La cartera de Producción indicó en un comunicado que "el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor".

Según precisó, al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, "con quienes se analizó la situación" en la búsqueda de "solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro".

Al respecto, Producción detalló que el total de multas a empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos en la primera mitad del año fue de $4.670.000, de los cuales $2.835.000 correspondió a infracciones a la Ley de Lealtad Comercial, y $1.835.000 a la Ley de Defensa del Consumidor.

Las causas principales de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).

Principales quejas

Asimismo, comentó que "los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%). También, entre los reclamos se encuentran gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%).

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