Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

A Cambienos no le alcanzaron los votos para expulsar a De Vido

27/07/2017 00:00 Política
Escuchar:

A Cambienos no le alcanzaron los votos para expulsar a De Vido A Cambienos no le alcanzaron los votos para expulsar a De Vido

La Cámara de Diputados rechazó ayer por 138 votos contra 95, y tres abstenciones, la expulsión del diputado Julio De Vido, al no alcanzarse el respaldo de los dos tercios de los miembros presentes del cuerpo, en una sesión especial donde hubo encendidos debates sobre las denuncias de corrupción en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Si bien el oficialismo ganó la votación, no tuvo los dos tercios que se exigen en el artículo 66 de la Constitución Nacional para sancionar la conducta de un legislador, ya que le faltaron 20 votos para expulsar al ex funcionario K.

En una encendida sesión especial que se extendió por espacio de más de nueve horas, De Vido, quien fue ministro entre 2003 y 2015, enfrentó duros cuestionamientos y fue acusado de corrupto por legisladores oficialistas.

De todos modos, no alcanzaron el número necesario. Votaron en contra de su expulsión los legisladores del Frente para la Victoria y otras bancadas escindidas del kirchnerismo como el Movimiento Evita, y los sindicalistas Omar Plaini y Héctor Daer.

En este contexto también apoyaron al ex ministro K, legisladores de las provincias de Mendoza, San Luis, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba. Tierra del Fuego y Tucumán.

También fue una sorpresa el voto favorable a De Vido de los diputados de izquierda, Pablo López, Natalia González y Soledad Sosa, y de Alcira Argumendo de Proyecto Sur, en tanto que se abstuvieron Juan Carlos Giordano, Natalia González y la justicialista Silvina Frana.

En tanto, el oficialismo, con 86 bancas, contó con el respaldo del Frente Renovador, que aportó 33 de sus 37 votos, del bloque justicialista, y varios legisladores de monobloques como el puntano Claudio Poggi, el salteño Alfredo Olmedo y tres ex massistas.

La sesión especial comenzó poco antes del mediodía, pero el debate de la expulsión de De Vido dos horas después, debido a que en el primer tramo se plantearon cuestiones de privilegio y un contrapunto entre la macrista Silvia Lospenatto y la massista Graciela Camaño.

Uno de los momentos más álgidos fue cuando De Vido ejerció su defensa al afirmar que "no le doy legitimidad a quienes me imputan, ni al método que es claramente violatorio del artículo 66 de la Constitución".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy