Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que una reforma fiscal debería iniciarse por el impuesto al cheque y los que gravan el consumo

27/07/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Indican que una reforma fiscal debería iniciarse por el impuesto al cheque y los que gravan el consumo Indican que una reforma fiscal debería iniciarse por el impuesto al cheque y los que gravan el consumo

El presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas, CPN José Arnoletto se refirió a la posibilidad de una reforma fiscal en la que estaría trabajando el Gobierno para después de las elecciones e indicó que ‘una reforma fiscal lo primero que tiene que ver es cuáles impuestos, tributos, son los más restrictivos para la actividad económica, los más complicados y en eso los que van a la cabeza son Ingresos Brutos y el impuesto al cheque’.

Señaló en el primer caso, ‘porque grava a todas las operaciones en cada una de las etapas de la cadena comercial con lo cual un mismo producto puede que esté pagando Ingresos Brutos en el fabricante, en el distribuidor, en al mayorista y en el minorista, todo eso va encareciendo los productos’.

En tanto, el impuesto al cheque, dijo que ‘es nocivo por donde se lo mire, porque si se va a pagar impuestos cada vez que se deposite o se extraiga fondos de una cuenta bancaria, nadie usa cuenta bancaria o todo el que pueda eludir, lo hace. Entonces, andan los cheques circulando sin endoso y recién lo deposita el último, al que no le queda otra, o bien, terminan depositados por una mutual o un agente de Bolsa que están exentos de estos impuestos’.

Puntualizó que ‘contra un objetivo de bancarizar la economía, es nocivo, pero tiene a favor que es un impuesto que se recauda muy fácil’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy