Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La oposición española reclama que Rajoy comparezca por corrupción

28/07/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

La oposición española reclama que Rajoy comparezca por corrupción La oposición española reclama que Rajoy comparezca por corrupción

La oposición española presentó una iniciativa para obligar al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer de forma extraordinaria ante el Congreso de los Diputados después de haber tenido que declarar como testigo ante la Justicia por el caso de corrupción Gürtel, vinculado a su Partido Popular (PP).

El socialista Pedro Sánchez y el izquierdista Pablo Iglesias acordaron, en una conversación telefónica, avanzar en la iniciativa, que ya fue presentada por ambos en la Cámara Baja, según publicó el líder del Partido Socialista (PSOE) en su cuenta de Twitter.

A esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, se podrían sumar otras fuerzas minoritarias, con lo que la oposición estaría en condiciones de forzar la comparecencia de Rajoy.

Los grupos parlamentarios Socialista y la Confederación Unidos Podemos, En Comu Podem y En Marea pidieron la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso- que sustituye al pleno en vacaciones- para que acuerde una sesión extraordinaria para que Rajoy "explique por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido que le han llevado a declarar en la Audiencia Nacional", dice la petición.

"Entendemos quedaron evidentes lagunas y omisiones a nivel político", sostuvo Margarita Robles, vocera de los socialistas.

Según Robles, el jefe del gobierno conservador incluso confundió la declaración en sede judicial con una sesión plenaria del parlamento al responder en ocasiones con ‘arrogancia y displicencia’, a los abogados, lo que es ‘muy grave’.

Rajoy se convirtió en el primer presidente del gobierno español en activo en comparecer en un juicio penal y lo hizo en el marco de un juicio en el que oficialista Partido Popular (PP) está sentado en el banquillo de los acusados por haberse beneficiado económicamente de una trama corrupta.

Las respuestas de Rajoy en sede judicial no fueron convincentes para la oposición, que reaccionó con duras críticas al mandatario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy