Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Descubren en Santiago una enfermedad que ataca a cítricos

Erradicaron planta de mirto por enfermedad que mata los cítricos

Erradicaron planta de mirto por enfermedad que mata los cítricos

28/07/2017 18:16 Santiago
Escuchar:

Descubren en Santiago una enfermedad que ataca a cítricos Descubren en Santiago una enfermedad que ataca a cítricos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó una planta de mirto del arbolado urbano de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, que había dado positivo a la presencia de Huanglongbing (HLB), una enfermedad que mata a los cítricos.

El HLB es una abreviatura de Huanglongbing, palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo.

El HLB es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos a nivel mundial. En la Argentina, su expansión pondría en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo directamente relacionados con la industria citrícola.

El caso corresponde a muestras de material vegetal tomadas en una planta de mirto (Murraya paniculata) del arbolado urbano de la mencionada ciudad.

De inmediato, el Senasa puso en ejecución su Plan de Contingencia y sus técnicos pulverizaron la planta afectada para eliminar el insecto vector (Diaphorina citri), la incineraron y, finalmente, aplicaron arbusticida en el tocón.

De esta manera, la condición fitosanitaria con respecto al HLB en Santiago del Estero pasó a ser área bajo contingencia, con el objetivo de evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad. Además, con la aplicación del sistema de Documento de Tránsito Vegetal (DTV) no se permitirá el movimiento de cítricos sin procesar desde esta región a zonas de diferente condición sanitaria.

A raíz de estas detecciones, el Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas.

Denuncias

Asimismo, el organismo de sanidad vegetal también señaló que en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con esa institución. Para ello, indicó que las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy