Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Federico Bothamley y Abelardo Basbús serán los vocales del Tribunal Oral Federal local

29/07/2017 00:00 Política
Escuchar:

Federico Bothamley y Abelardo Basbús serán los vocales del Tribunal Oral Federal local Federico Bothamley y Abelardo Basbús serán los vocales del Tribunal Oral Federal local

Dos conocidos juristas del medio local fueron los seleccionados por el Ejecutivo nacional, para ocupar dos cargos estratégicos en la Justicia Federal. Federico Bothamley y Abelardo Jorge Basbús, fueron los escogidos por el presidente Mauricio Macri, como los candidatos para el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, que está acéfalo desde hace varios años.

La novedad se conoció en las últimas horas, y significó el corolario del concurso 273 que se llamó para cubrir dos vacantes por la renuncia de Alberto Pravia, y la jubilación de Josefina Curi. En tanto, está en marcha un segundo concurso para cubrir la tercera vacante que se produjo por la renuncia del expresidente del TOF de Santiago, Luis Eduardo López.

Calificadas fuentes informaron a este medio que desde el Ejecutivo nacional fueron remitidos al Senado de la Nación los pliegos de Federico Bothamley, quien actualmente se viene desempeñando como secretario de Derechos Humanos de la Nación, y de Abelardo Jorge Basbús, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Correccional y Criminal de la Justicia ordinaria de Santiago del Estero.

La terna también estaba compuesta por otro abogado santiagueño, Santiago Nassif, exsubsecretario de Justicia de la Provincia, y Jorge Enrique David, secretario del Tribunal Oral Federal de Tucumán.

Estos cuatro candidatos habían sorteado las distintas etapas de un concurso que comenzó en febrero de 2012, con la prueba escrita, y que tuvo una demora de más de cinco años, al igual que tantos otros concursos que están bajo la órbita del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Ahora, los pliegos de los abogados santiagueños serán evaluados por la Comisión de Acuerdos del Senado, quien tras darle curso, deberá elevarlo para su aprobación, al pleno del Senado.

Se estima que ello demandará unos meses, máxime teniendo en cuenta que hay un proceso electoral nacional en marcha, comentó una fuente a este medio.

La cobertura de estos cargos en el TOF local era una imperiosa necesidad a raíz de los múltiples juicios que deben celebrarse, muchos sobre estupefacientes, o complejos como las causas de lesa humanidad, y para lo cual el Poder Judicial Federal debe convocar a camaristas de otras jurisdicciones, con los trastornos que ello ocasiona.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy