Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

La poesía y sus enredos

29/07/2017 22:24 Viceversa
Escuchar:

La poesía y sus enredos La poesía y sus enredos

En el mes de abril de

este año (más precisamente

el día nueve) en

el suplemento Viceversa

de El Li bera l, se

publicó un artículo de

mi autoría acerca de la

poesía de Santiago del

Estero. En la mencionada

nota trataba de

establecer algunas bases

para la investigación

de la poética santiagueña

con cierto método.

Debo aclarar que,

desde el año 2008, investigo

(con las limitaciones

propias de quien

no tiene la suficiente

formación académica),

acerca de ella.

El tema no es sencillo

ni fácil de abordar

debido a que, como

ocurre en diversas

geografías del mundo,

la poesía santiagueña,

tiene una conducta en

alguna medida anárquica

debido a las diferentes

plataformas en

las que se publica (papel,

blogósfera, redes

sociales, fanzines, etc.)

y la creciente cantidad

de voces que van apareciendo

en la literatura

provinciana.

Habida cuenta de

cierta polémica que sobrevuela

los círculos

poéticos santiagueños,

he reflexionado acerca

de lo que escribí en abril.

La polémica no es

algo nuevo. No obstante,

por mis características

y por mi forma de

ver la realidad, siempre

trato de escaparle a disputas

cuasi bizantinas

que, al fin de cuentas,

quedan reducidas al

ámbito intelectual y/o

académico y muy alejadas

del gran público

(es decir, el lector) que

termina siendo el único

excluido.

En los últimos veinte

o veinticinco años, surgieron

numerosos escritores,

grupos literarios

(algunos de ellos

de excelente dinámica),

talleres de lecto-escritura,

recitales poéticos

en bares y en cualquier

otro lugar que resulte

apto para este tipo

de reuniones, se multiplicaron

los concursos,

y hasta se han llegado a

editar fanzines y revistas

de poesía, sin contar

las numerosas antologías,

plaquetas y publicaciones

de todo tipo

que muchas veces conspiran

contra la calidad

de impresión y los atributos

literarios del contenido

pero que son válidas

como forma de difundir

textos poéticos

y conforman una especie

de circuito alternativo

a esa “otra poesía”

que goza de la bendición

de la industria editorial

santiagueña (muy

escasa). Si bien es cierto

la calidad de los escritos

es disímil, nadie puede

negar que han surgido

excelentes poetas cuyas

voces nos permiten

abrigar esperanzas certeras

para el futuro de

nuestra poesía.

Puede ocurrir que

el lenguaje poético que

emplean algunos jóvenes,

a los ojos de lectores

y escritores de generaciones

con un poco

más de años, pueda

parecer por momentos

des concer -

tante, en algunos casos

transgresor, quizás

poco apropiado o

chocante y hasta podría

decirse subversivo

pero si tomamos en

cuenta que el lenguaje

es parte del ser humano

y que evoluciona de

manera constante conjuntamente

a la evolución

del hombre, deberemos

entender que

los códigos lingüísticos

y comunicacionales

de los tiempos actuales

cambian permanentemente.

Por otro lado, es coherente

pensar que las

nuevas formas de vida

de la sociedad contemporánea

determinan la

aparición de una poesía

diferente no solamente

desde el punto de vista

formal sino también

estético y hasta el ideológico

y filosófico.

Lo que probablemente

cuesta reconocer

es que, para que

cualquier estudio del

movimiento poético

de una región sea fiable,

se hace menester

incluir a todos los poetas,

hasta aquellos inéditos

o a los que publican

en redes sociales,

en la Web 2.0 y en

toda forma que pudiera

preciarse de soporte

para hacer conocer los

textos que se escriben.

De otra forma, resultará

un estudio parcial y

absolutamente excluyente.

Otra pregunta que,

a pesar del planteo y

el contexto en el que

se realiza, no resulta

para nada una pregunta

retórica sino una

cuestión de “peso”, es

si podemos comparar

los nuevos poetas con

los más tradicionales

o “clásicos” de nuestra

poética provincial.

¿Es mejor esta poesía

emergente que la “clásica?

¿Es factible realizar

comparaciones?

Estoy absolutamente

convencido de que no.

Son épocas distintas;

momentos históricos y

contextos socioculturales

diferentes. Tengo

la convicción de que, la

comparación no ayuda

en nada ya que ninguna

es mejor o peor que

otra sino que son absolutamente

diferentes.

Para entender mejor

los nuevos lenguajes

poéticos, hay que

tomar en cuenta que

muchos de los nuevos

cultores de la poesía,

nacieron en la década

de los setenta y los

ochenta y tuvieron que

atravesar tiempos turbulentos

en gobiernos

de diferentes signos

políticos, en días veloces

y fragmentarios en

un mundo globalizado.

Naturalmente, tienen

una mirada muchísimo

más pragmática y

un lenguaje menos lírico

que generaciones

anteriores. Si aquellos

que constituyen

ese heterogéneo grupo

que algunos llamamos

“nuevas voces literarias”

se transforman

en una vanguardia o si

su poesía trasciende y

se tornan integrantes

inexcusables de la historia

de la poesía provincial,

es algo que no

depende de nosotros y

probablemente tampoco

dependa de ellos sino

del lector, quien, en

definitiva, hará trascender

o no la poesía

que lo conmueva, que

le cause un estremecimiento

o le arranque

algún suspiro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy