Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

El friense Yemil Sarmiento hizo cumbre en la "Cordillera Blanca"

31/07/2017 00:00 Interior
Escuchar:

El friense Yemil Sarmiento hizo cumbre en la "Cordillera Blanca" El friense Yemil Sarmiento hizo cumbre en la "Cordillera Blanca"

El friense Yemil Sarmiento hizo cumbre en la denominada "Cordillera Blanca", que queda en Perú y es considerada una de las cadenas montañosas más difícil de escalar.

Sarmiento es apasionado de escalar montañas y tiene una vasta experiencia en esta actividad, además se dedica profesionalmente a ser guía de montañistas que recién se inician.

En diálogo con EL LIBERAL, Yemil relató su increíble experiencia y contó que durante 20 días estuvo en la "Cordillera Blanca" (Perú) realizando su trabajo de guía "en dos montañas: el Urus, de 5.420 metros de altura y el Ischinca, con 5.530 metros. En las dos logramos hacer cumbre". Precisó que luego de esta hazaña, "con dos amigos y compañeros de cordada nos quedamos para realizar el Alpamayo, denominada la ‘Montaña más bella del mundo’, con 5.947 metros y logramos poner los pies en la cima. Esto fue un desafío soñado", indicó orgulloso.

Explicó más adelante que la Cordillera Blanca "es una montaña graduada como ‘Difícil +’, por la dificultad técnica de su ruta".

Contó, además, que la cadena montañosa "se encuentra a 400 kilómetros de Lima, Perú, y posee 200 montañas con más de 5 mil metros y unas 30 con más de 6 mil metros" de altura.

Precisó que "el Alpamayo es uno de los picos más llamativos y ha sido declarado por la revista Alpinismus como "la montaña más bella del mundo", en un concurso realizado en 1966".

"Nosotros realizamos la Ruta Ferrari que son 450 metros por un canal a la cumbre, graduado como Difícil+. Con una pendiente de 60 a 80-90 grados", explicó.

Yemil Sarmiento cumple sus travesías junto con sus compañeros Gerardo Ciria y César Torres, ambos de Córdoba. "Son amigos y trabajamos juntos como guías en Alto Rumbo. Guiamos y cumplimos sueños", finalizó el friense.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy