Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Uno de cada tres infartos termina en muerte, por falta de controles

02/08/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Uno de cada tres infartos termina en muerte, por falta de controles Uno de cada tres infartos termina en muerte, por falta de controles

Especialistas destacaron que es muy elevada la mortalidad por infarto en la Argentina en general y en Santiago del Estero en particular. En ese sentido, se advirtió que sobre un estimado de 50 mil infartos anuales en el país, fallecen 17.130 personas en ese mismo período, es decir prácticamente 1 de cada 3.

Por su parte, la mortalidad intrahospitalaria, medida exclusivamente entre los que llegan a recibir atención médica, oscila en cerca de 1 de cada 10. La gran brecha se produce porque un alto porcentaje de los pacientes demora en arribar al centro asistencial.

Estas conclusiones se realizaron en el marco del Congreso Latinoamericano de Cardiología Intervencionista (Solaci-Caci ‘17), que se realizará desde hoy y hasta el próximo viernes en la capital argentina.

Para el Dr. Alejandro Palacios, cardioangiólogo intervencionista y director del Comité Organizador del Congreso Solaci-Caci 2017, "el problema es que muchos pacientes -se estima que prácticamente 1 de cada 3- ni siquiera llegan al centro asistencial, y aun entre los que sí acceden a la atención médica, todavía es muy elevado el nivel de mortalidad en comparación con parámetros internacionales".

"Solamente por dar algunos ejemplos, la tasa de mortalidad intrahospitalaria en Estados Unidos de acuerdo con las guías clínicas de 2013 oscila entre un 5 y un 6%, mientras que en España alcanza al 7,4%, en Francia al 4,4% y en Bélgica al 7,5%", agregó el Dr. Daniel Berrocal, también cardioangiólogo intervencionista y expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

"El alto nivel de mortalidad intrahospitalaria se debe en gran medida a la demora del paciente en acudir en busca de atención médica: casi 1 de cada 2 (45%) llega al centro asistencial luego de las 3 horas de comenzado el dolor, por lo que es importantísima la concienciación de la población sobre la consulta inmediata a un centro con servicio de hemodinamia ante los primeros síntomas del infarto", alertó el Dr. Cherro, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy