Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Buscarán, casa por casa y por 2 años, hasta erradicarla

03/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Buscarán, casa por casa y por 2 años, hasta erradicarla Buscarán, casa por casa y por 2 años, hasta erradicarla

El Ing. Rafael Rodríguez Prados, coordinador regional de Protección Vegetal del Centro Regional NOA - Sur de Senasa, señaló que la enfermedad "es muy peligrosa".

"Esta enfermedad -indicó- es transmitida de planta enferma a planta sana por una chicharrita (diaphorina citri) que chupa su savia y la transmite de una planta a la otra. Nosotros hacemos monitoreos para poder encontrarla en forma temprana. No está presente en Tucumán y en Catamarca y no la teníamos en Santiago, pero ahora la encontramos en una planta de mirto urbano".

Agregó que "cuando se detecta eso se dispara un plan de contingencia que dura 2 años en el cual buscamos la bacteria".

Añadió que "se busca en mil metros a la redonda, en todos los domicilios, tanto en frentes como en fondos, para tomar muestras y ver si tienen la chicharrita, pulverizar las plantas y erradicar el mirto porque es de alto riesgo". Destacó que "la chicharrita tiene alta preferencia por el mirto que es bastante común en La Banda y por eso trabajan las cuadrillas de Senasa y de la Estación Experimental obispo Colombres. Hasta ahora, está infectada una sola planta". Puntualizó que lo detectado, "es un foco de infección que puede ser transmitido a las plantas cítricas y de ahí a plantas comerciales, por eso queremos circunscribirlo y erradicarlo ya que tenemos a Tucumán con 40 mil hectáreas de limón y es el principal exportador mundial de aceite, jugos concentrados y cascara de limón", señaló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy