Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Una de las economías regionales del NOA, en peligro por aparición de mortal bacteria en cítricos

03/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Una de las economías regionales del NOA, en peligro por aparición de mortal bacteria en cítricos Una de las economías regionales del NOA, en peligro por aparición de mortal bacteria en cítricos

La aparición de una peligrosa y mortal bacteria para las plantas de los cítricos que nunca antes había sido detectada en Santiago del Estero, puso en alerta a toda la región NOA donde hay más de 65.000 hectáreas de cultivos citrícolas que podrían verse diezmadas si se propaga esta enfermedad y de las cuales dependen económicamente industrias y miles de familias.

Por esta razón, los organismos sanitarios como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), además de entes provinciales iniciaron un operativo y tomaron medidas tendientes a evitar la propagación del HLB (Huanglongbing) o enfermedad de los cítricos.

La enfermedad es inocua para los seres humanos y para los frutos cítricos, pero es mortal para las plantas que los producen. La bacteria fue encontrada en una planta en zona urbana. No se detectó en cultivos comerciales. Medidas adoptadas En este sentido, hay varias medidas que se adoptaron.

La primera, establecer un perímetro inicial de mil metros, alrededor de una planta de mirto o jazmín paraguayo en la que se encontró la bacteria o chicharrita que transmite la enfermedad en la ciudad de La Banda. Allí, operarios del Senasa comenzaron a ir casa por casa a inspeccionar si en los domicilios particulares hay de estas plantas para erradicarlas.

Se hará una eliminación total de mirtos, porque esa planta es la favorita por la bacteria para alojarse.

Pero además, se reforzarán las barreras sanitarias en los egresos de la provincia. Esto significa, por ejemplo, que a quien viaje a Tucumán por la ruta 9 se lo detendrá para inspeccionar el vehículo en el que se transporta y controlar si podría ser un potencial transmisor de la bacteria.

Esto es así, porque la principal hipótesis que se maneja es que la enfermedad llegó a Santiago trasladada a través de alguna plantita que alguien ingresó desde las zonas infectadas: Brasil, el Litoral argentino, Paraguay o Bolivia, donde está presente la enfermedad.

Otra de las medidas, consiste en un control exhaustivo de todos los viveros que podrían tener esta especie de planta para eliminarlas.

Todos estos controles se mantendrán durante 2 años. E inclusive, desde Afinoa se informó que se ampliará la infraestructura del puesto de control en La Florida para hacer revisiones más exhaustivas de los vehículos que van a Tucumán.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy