Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

El comité de emergencia pide colaboración en el monitoreo de la plaga a los vecinos de La Banda

03/08/2017 12:40 La Banda
Escuchar:

El comité de emergencia pide colaboración en el monitoreo de la plaga a los vecinos de La Banda El comité de emergencia pide colaboración en el monitoreo de la plaga a los vecinos de La Banda

El Comité Regional de Emergencia del HLB solicitó a los vecinos de la localidad de La Banda, Santiago del Estero, la colaboración con los monitoreadores de distintas instituciones municipales, provinciales y nacionales que van a buscar en cada casa, vereda y traspatio la presencia de ejemplares de Murraya paniculata (conocida como mirto o jazmín).

La medida fue dispuesta en la reunión realizada en la sede del Ministerio de la Producción Provincial, a partir de la detección de una planta de mirto en el arbolado urbano con presencia de huanglongbing (HLB), enfermedad mortal que ataca a los cítricos pero que es inocua para la salud humana. En el encuentro estuvieron funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales y representantes de la actividad productiva.

Las acciones de prevención dispuestas fueron acrecentar los monitoreos, intensificar la campaña de comunicación sobre la enfermedad, y realizar capacitaciones a los empleados municipales y provinciales que colaborarán con las tareas de control en la zona de la planta infectada.

En este sentido, el próximo martes 8 de agosto, a las 9 horas, habrá charlas informativas en el vivero San Carlos, de la ciudad de La Banda, dirigida a viveristas, empleados municipales y provinciales, e intendentes.

Estado de situación

En la reunión, referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordaron las tareas desarrolladas durante las últimas dos semanas: se enviaron 62 muestras vegetales y 4 de Diaphorina citri (insecto vector del HLB) para su análisis en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), y se relevaron más de 70 manzanas a la redonda del foco infectado, según lo establece el plan de contingencia.

También informaron que los próximos pasos serán la pulverización de los cítricos detectados, la erradicación y destrucción de los ejemplares de mirto que se detecten en el arbolado urbano y traspatios por ser un hospedero preferencial del vector y de la enfermedad.

Los ministerios de la Producción de Tucumán y Santiago del Estero comprometieron el aporte de las plantas ornamentales para reemplazar de manera gratuita los mirtos que se erradicarán.

Por su parte, representantes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) recordaron que los controles químicos que se realizan en las plantas no generan impacto en la salud humana ni el medio ambiente y que el HLB es una enfermedad mortal para los cítricos pero no genera daños a la salud de las personas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy