Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Cámara dejó firme el cierre de la investigación a Macri por lavado

04/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

La Cámara dejó firme el cierre de la investigación a Macri por lavado La Cámara dejó firme el cierre de la investigación a Macri por lavado

La Cámara Federal porteña dio por cerrada la investigación al presidente Mauricio Macri por supuesto lavado de activos en la causa Panamá Papers por falta de apelación del fiscal ante esa instancia y confirmó así el pase del caso al fuero Penal Económico para que se determine si hubo una eventual evasión tributaria.

La decisión fue adoptada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes resolvieron así confirmar lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, dado que el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, no mantuvo la apelación de su par de instrucción, Federico Delgado, quien pretendía continuar en el fuero federal la pesquisa por lavado de dinero, según la resolución.

En el fallo, la sala II del Tribunal de Apelaciones advirtió, sin embargo, que "la hipótesis de trabajo sobre la que se dispuso la intervención del fuero Penal Económico no es actual sino eventual, en tanto su existencia se reconoce anclada a cuanto pudiera surgir de las actuaciones que se desarrollan en la Administración Federal de Ingresos Públicos", según indica el fallo.

Investigación

La Afip realiza una pericia para determinar si hubo evasión.

La Cámara también remarcó que "en la tarea de examinar las actuaciones con la visión integral propuesta, el descarte del supuesto lavado de dinero -por cuestiones de fondo para el Sr. juez de grado y por razones técnicas para el Sr. fiscal general-, pone en jaque las aristas del objeto procesal".

El Tribunal de Apelaciones resolvió que toda la causa pase al fuero Penal Económico y dispuso el envío de fotocopias del caso al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 20, donde ya se investiga a Macri por supuesto enriquecimiento ilícito al entender que otro delito, la supuesta "omisión maliciosa" en relación a las dos sociedades off shore Fleg Trading y Kamegusha esta comprendido ya en esta investigación. "La dilucidación de la eventual configuración de una omisión maliciosa se encuentra abarcada por el proceso que se sigue ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción número 20", concluyeron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy